Un inventor de África fabrica una impresora 3D con piezas de desecho

3d-printerKodjo Afate Gnikou, un ingenioso inventor de Togo, en África occidental, ha hecho una impresora 3D de 100 dólares fabricada a partir de las piezas que ha conseguido de escáneres rotos, computadoras, impresoras y otros desechos electrónicos. La impresora totalmente funcional DIY cuesta una fracción de las existentes en el mercado, y evita que desechos ambientalmente perjudiciales lleguen a los vertederos.

DIY-3D

Los desechos de equipos electrónicos son una de las fuentes de más rápido crecimiento en el mundo de los residuos, ya que los consumidores a menudo reemplazan los modelos “antiguos” que se vuelven obsoletos cada año. Sin embargo en lugar de dejar que la basura electrónica acabe en el montón de chatarra o directamente en el basurero , Kodjo Afate Gnikou decidió utilizar piezas de repuesto con el fin de crear una impresora barata: DIY 3D.

Gnikou es parte de WoeLab , un hackerspace (a.k.a grupo de tecnófilos) en la ciudad de Lomé, y tiene grandes planes para su proyecto de reciclaje . De acuerdo con su página de crowdfunding , Grikou está trabajando con FacLab -France en “WAFATE a Marte” (que es, con un juego de palabras, como ha denominado su iniciativa), que tiene como objetivo hacer que las máquinas recicladas desde desechos electrónicos puedan usarse para misiones en Marte. Sistemas como la impresora 3D podrían convertirse en una parte fundamental de las misiones en el planeta rojo en caso de que alguna vez se vaya.

La impresora 3D de Gnikou está compuesta principalmente a partir de materiales tomados de un depósito de chatarra en Lomé, y completada con la compra de unas cuantas piezas. Todo el sistema ha tenido un coste final de alrededor de 100 dólares, lo que es una ganga teniendo en cuenta que los modelos actuales en el mercado pueden costar miles.

De acuerdo con su página de recaudación de fondos , Gnikou apunta que con su proyecto intentará “poner la tecnología en manos de los necesitados y dar a África la oportunidad de no sólo ser un espectador, sino jugar un papel protagonista en una cabal revolución industrial. “

Para apoyar el proyecto de Gnikou , haga clic aquí.

Iniciativadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s