Así manipulan los informativos de TVE (según sus trabajadores) [VÍDEOS]

Así-manipulan-los-informativos-de-TVE

 

  • El Consejo de Informativos de TVE ha elaborado un informe donde citan ejemplos de informaciones poco o nada rigurosas que se ofrecen en los telediarios.
  • La ausencia de pluralidad en los conflictos o las noticias banales ocupan gran parte del documento.
  • Rescatamos en vídeo algunos de los momentos denunciados por este órgano de trabajadores.

Montoro y los salarios – 9 de octubre

Cuando Cristóbal Montoro dijo que los salarios estaban creciendo “moderadamente” en España, los telediarios le dedicaron 57 y 44 segundos en sus ediciones de mediodía y noche respectivamente. En las informaciones aparecía el ministro de Hacienda y se mencionaban las críticas de Izquierda Plural y socialistas por estas palabras.  

Lo que no emitió TVE fue la aclaración de Montoro en la que dijo que se refería a los sueldos de convenios firmados. Para El Consejo de Informativos, la información ofrecida es insuficiente, dado que “la matización del ministro era un dato relevante”, además de que “se tenían que haber aportado los datos disponibles, reales y oficiales, sobre salarios para que los telespectadores pudieran sacar sus propias conclusiones”.

Montoro y el cine – 8 de octubre  

Las críticas del titular de Hacienda al cine español (“los problemas del cine español no tienen que ver sólo con las subvenciones, también con la calidad y la comercialización”) no aparecieron en el Telediario 1. Sí lo hicieron en la segunda edición, pero usando colas (imágenes con sonido ambiente) y contando los elementos de la noticia de forma escueta. Tampoco se emitió la réplica del secretario de Estado de Cultura que aseguró no estar de acuerdo con el ministro.  

Al día siguiente, el Telediario 2 contó la reunión de Montoro con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, donde anunciaron que el cine cobraría “las ayudas pendientes desde 2011″. Y se rescata que esto se produce un día después de que el primero dijese que los problemas de la producción nacional no son solo las subvenciones. Lo que se omite es el dato de contexto fundamental aportado por la sección de Cultura: la referencia de Montoro a la poca calidad del cine. Tampoco se ofrecen opiniones del sector cinematográfico.

Para el Consejo de Informativos, la información emitida es “incompleta, porque faltan datos importantes que son los que motivan la polémica, y parcial, porque sólo se da voz a una parte”.  

Rajoy en Fukushima – 3 de octubre

El presidente del Gobierno visitó la central nuclear japonesa, donde hizo un alegato por la confianza en Japón y a no temer más otro desastre. Su visita coincidió con una nueva fuga radiactiva, que fue el tercer incidente de la semana en Fukushima. Los telediarios relataron la visita de Rajoy al país nipón. Pero la primera edición no contó nada de la la fuga, y la segunda le dedicó 20 segundos añadidos a la información sobre la visita del jefe del Ejecutivo. Días después, el Telediario sí dedicó espacio a otras fugas de Fukushima.  

Ante los requerimientos del Consejo, el editor del informativo asegura que nunca se decidió ocultar el dato de la fuga previa a la visita de Rajoy y que pudo existir un error de coordinación.  

Para el Consejo de Informativos, lo ocurrido provocó que un dato destacado quedase fuera del Telediario “con el daño que ello supone para el derecho de los espectadores a recibir una información completa, imparcial y objetiva”.  

Rajoy en Bloomberg – 26 de septiembre

El presidente concedió una entrevista a la agencia norteamericana, en la que respondió a preguntas difíciles, como si dimitiría de demostrarse la supuesta financiación ilegal del PP, además de otras relacionadas con la crisis económica. Sin embargo, sólo el Telediario 2 mencionó el asunto. Lo hizo con colas de momentos de la grabación de la charla entre Rajoy y la periodista de Bloomberg y de la rueda de prensa del socialista Antonio Hernando. El relato de fondo de Ana Blanco señaló las respuestas de Rajoy sobre las cuestiones mencionadas anteriormente y se completó con las acusaciones de los socialistas al Gobierno por intentar convencer a Bloomberg, sin éxito, de que eliminara el fragmento de la entrevista sobre el caso Bárcenas. En los rótulos se podía leer algo similar.  

Ese intento de ocultar parte de la entrevista no se contó en el Telediario 2. Tampoco se mostró la pregunta sobre el tema que se le hizo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La única mención fue la denuncia del PSOE.  

El Consejo de Informativos asegura que este es el ejemplo del uso de colas, que suelen durar como mucho 30 o 40 segundos, para informar de asuntos polémicos que lo que requieren es la exposición de los puntos de vista en contradicción. A su parecer, faltan datos y opiniones que harían la noticia veraz e imparcial.  

Emigración – 10 de octubre  

Los telediarios emitieron un vídeo sobre dos jóvenes emigrantes en el que, según el informativo, contaban su regreso a España. “Un vídeo sobre el reencuentro que ya tiene miles de visitas en Internet”, aseguraba la pieza.

El problema, según el Consejo de Informativos, es que ese vídeo era en realidad una denuncia contra el Gobierno, los empresarios y los banqueros que obligan a los jóvenes a buscarse la vida fuera. Todo lo contrario al mensaje que transmitió el Telediario 1, que lo presentó como una defensa de los aspectos positivos de la emigración. Tampoco se dio cuenta de la autoría del vídeo, que correspondía a grupos próximos al 15M y la PAH.  

El editor del informativo admitió el error en no incidir en la parte de la denuncia, y quiso rectificar emitiéndolo de nuevo una semana después bajo el mismo contexto.  

La huelga educativa  

Los paros en la educación que culminaron con las manifestaciones del 24 de octubre contra la LOMCE tuvieron una cobertura adecuada en los telediarios, según el Consejo de Informativos: se destacaron como noticia importante y se escucharon todas las voces. No ocurrió lo mismo en los programas de entrevistas y tertulias de debate. En las entrevistas del día 24 al ministro de Educación (El Debate de la 1) y a la secretaria de Estado (Los desayunos) no se dio voz a las organizaciones o personas contrarias a la reforma educativa del Gobierno.  

Solo tres días después, el 28 de octubre, se ofreció un debate entre partidarios y opositores a la ley en La noche en 24 horas. Los protagonistas fueron la secretaria de Estado y un diputado socialista.

En Informe Semanal, el reportaje sobre la huelga no ofreció datos sobre los motivos que esgrimían los convocantes. Es decir, las reválidas, la asignatura de religión o la enseñanza concertada, entre otros aspectos que cambia la ley. La información está basada en declaraciones en las que, según el Consejo de Informativos, falta pluralidad porque solo se da espacio al portavoz de la CEAPA. Los partidarios de la reforma educativa fueron mayoritarios en el reportaje, algo por lo que el Consejo ha pedido explicaciones. Aún no ha recibido respuesta.  

Manifestación de la AVT – 27 de octubre  

Los telediarios no recogieron imágenes de pancartas contrarias al PP ni declaraciones de asistentes en las que criticaban a dirigentes del partido del Gobierno. En la primera edición no se recogieron estas situaciones, “ni documentos sonoros, ni testimonios, ni pancartas”. La única referencia fue la de la reportera que hacía el directo desde la Plaza de Colón, que dijo que se habían escuchado abucheos contra el PP. Por contra, sí apareció la imagen de una pancarta contra el PSOE en la pantalla que el presentador tenía a su espalda cuando daba paso a la información.

La explicación de la editora del informativo es que se quiso dar protagonismo a las víctimas, y no politizar el acto. Sobre los abucheos al PP, revela que se le pidió opinión a la redactora desplazada, y asegura que no contaba con imágenes o testimonios al respecto, por lo que se relegó a la entradilla.

Tampoco se mostraron las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que rechazaba las protestas contra su partido en la manifestación de la AVT. Sí se contó la parte en la que Cospedal reiteraba el apoyo a las víctimas. Las explicaciones solicitadas sobre el Consejo de Informativos al respecto aún no han sido satisfechas.  

Huelga de limpieza en Madrid (5 – 17 de noviembre)  

La cobertura de la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza en la capital del país contó con poca atención, según el análisis del Consejo de Informativos. El Telediario 1 ofrece unas colas sobre el asunto el primer día de paros (5 nov.) y no vuelve a hacerlo hasta el cuarto, mientras que el Telediario 2 le otorga más minutos. En el séptimo día de huelga (12 nov.) no hubo cobertura por parte de la primera edición y 20 segundos en la segunda. El nombre de las empresas concesionarias (CESPA (Ferrovial), Valoriza (SACYR) y OHL‐FCC) se menciona el día 13, pero se omite la cantidad que reciben de la Administración por los contratos. Tampoco se explica el papel del Ayuntamiento en el conflicto, pero sí se incide en los efectos de la huelga, tales como la basura acumulada o los servicios mínimos.  

Con el fin de la huelga, el Telediario 1 lo menciona en su entradilla pero elige como primera noticia el caso Asunta. En la edición de noche, se dedican varios minutos a las palabras de Ana Botella sobre el acuerdo entre sindicatos y empresas. La voz de los trabajadores se escuchó 21 segundos.  

Para el Consejo de Informativos, el criterio de los responsables de los telediarios “no ha permitido ofrecer a los espectadores una información completa, rigurosa y que recogiera puntos de vista y aspectos relevantes”. Además, denuncian el incumplimiento de varios puntos del Estatuto de Información de RTVE. La dirección de los Servicios Informativos aún no ha respondido a las cuestiones planteadas por este asunto.  

Ultraderecha y franquismo

El Consejo de Informativos de TVE denuncia que las informaciones relacionadas con las investigaciones de la ONU y de la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo son omitidas o, simplemente, relatadas de forma escueta. En contraste con esta política, en los telediarios del 13 de octubre una de las noticias de apertura fue la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil. Lo que no se emitió fueron las críticas al acto por parte de algunas asociaciones. Otros ejemplos:  

– 19 de septiembre. Cuando la justicia argentina decreta la orden de busca y captura de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad durante el franquismo, el Telediario 1 ofrece unas colas de 20 segundos y otros 10 de declaración de un abogado que representa a víctimas de la dictadura. Los nombres de los acusados no se mencionan.  

– 24 de septiembre. Los dos telediarios emiten informaciones sobre la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que resta importancia al requerimiento de la jueza argentina.  

-25 de septiembre. En este día, el juez Pablo Ruz decide llamar a declarar a dos de los reclamados por Argentina. Ninguno de los informativos lo contó.  

-28 de septiembre. Mercadillo con símbolos franquistas en un colegio de Quijorna (Madrid), gobernado por el PP. El asunto, muy comentado en las redes sociales, no encuentra su espacio en las escaletas hasta el 3 de octubre. Todo porque el fiscal general del Estado es preguntado sobre lo ocurrido en la localidad madrileña. Pero se sigue sin dar cuenta de que el Ayuntamiento está gobernado por el PP, así como que la feria contó con su apoyo.  

-30 de septiembre. La ONU concluye en una visita a España que “hay impunidad en todos los casos de desapariciones forzadas durante el franquismo y la ley de Amnistía de 1977 es un obstáculo para las investigaciones de los crímenes durante la dictadura”. La noticia no se ofrece en los telediarios.  

Temas sociales

El Consejo de Informativos denuncia que los temas sobre educación, sanidad o servicios sociales cuentan con poco tiempo en los minutados y que son relegados a los minutos finales de los telediarios. Ejemplos:  

– La supresión rectificada de las ayudas a becas Erasmus (4 de noviembre)

La decisión del Ministerio de Educación de retirar la ayuda complementaria a los estudiantes Erasmus a aquellos que no tuviesen una beca de carácter general no apareció en el Telediario 1. En el 2 sí lo hizo, en forma de 20 segundos de colas emitidas a las 21.44 horas.

En éstas no se mencionó que la medida afectaba a los Erasmus que en esos momentos se encontraban de beca en otro país. Al día siguiente, sí se emitió la información completa, ya con la rectificación del Gobierno de que no afectaría a los estudiantes de este curso. Las explicaciones requerida por el Consejo no han recibido respuesta, aunque consideran este caso como un ejemplo de falta de sensibilidad social.  

-Huelga educativa en Baleares  

Los paros de docentes en el archipiélago balear duraron tres semanas, pero la atención de los telediarios se redujo a cuatro colas y tres piezas informativas en todos esos días. La gran manifestación contra la ley educativa del Gobierno de José Ramón Bauzá del domingo 29 de septiembre, la más numerosa de la historia de Baleares, solo recibió 1 minuto y 13 segundos en el Telediario 2. Al día siguiente, ni se mencionó.

Ocurrió justo lo contrario cuando los profesores desconvocaron la huelga: informaciones el viernes, el sábado y el lunes de la semana siguiente.  

-Mamografías en Madrid

El 9 de octubre se conoció la suspensión por siete meses del servicio de mamografías preventivas en la Comunidad de Madrid, lo que dejaba a 30.000 madrileñas sin la prueba. La información al respecto en los espacios se reduce a colas con un lenguaje complicado.

Sin embargo, después de esta noticia y en ambas ediciones, se ofrece una pieza amplia sobre un gorro que supuestamente reduce la caída del pelo durante los tratamientos de quimioterapia. Algo divulgativo pero no tan relevante como las mamografías, según el Consejo, que encuadra lo ocurrido en otro ejemplo de malas prácticas.  

-Pobreza en España

El informe del Consejo de Europa sobre los alarmantes niveles de pobreza infantil en España (30,6% en 2011), el aumento de la desigualdad o la situación de 100.000 discapacitados que no tienen hogar no encuentra hueco en el Telediario 1 del 9 de octubre. En la segunda edición se relata con las siguientes colas en las que no se ofrecen los datos. Sólo se dice que “las medidas de austeridad en España se notan en la protección de los derechos humanos y aumentan la pobreza familiar, afectando, especialmente, a los niños y a las personas con alguna discapacidad. El organismo también pone el acento en los recortes de Educación, por su impacto negativo, dice el Consejo de Europa, en la igualdad de oportunidades”. 

Otro ejemplo es el del 10 de octubre, cuando Cáritas y Cruz Roja presentan sendos informes sobre el aumento de la pobreza y el preocupante aumento de personas que reciben ayuda alimentaria (un 75% más en los tres últimos años) y en el que se aconsejaba el fin de los recortes en bienestar social, respectivamente. El primero sí contó con espacio en los telediarios; el segundo, no.  

eldiario.es se ha puesto en contacto con RTVE para obtener su punto de vista sobre este informe, pero el ente ha preferido no hacer comentarios, como es habitual, a los informes del Consejo de Informativos. 

Así manipulan los informativos de TVE (según sus trabajadores)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s