6 Sencillos Pasos para hacer un techo verde + VÍDEO

6 Sencillos Pasos para hacer un techo verde

6 Sencillos Pasos para hacer un techo verde

Guía de Cómo hacer mi techo verde en 6 pasos. Los techos verdes tienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación de hábitats. Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde.

Hay dos cosa que hay que preguntarse antes de empezar:

¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?

• No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.
• Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.

¿Puede la estructura existente resistir el peso de un techo verde?

• Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.
• Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.
• Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.
• Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.

Capas del techo verde

Las capas de un techo verde convencional se muestran en la imagen siguiente:

Los techos verdes caseros requieren una versión más simple de sólo 3 capas:

1. La membrana impermeable
2. El sustrato
3. La vegetación

Paso 2 – Membrana impermeable

La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie.

Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional. TIP: Marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.

Paso 3 – Drenaje

El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.

El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.

Paso 4 – Sustrato

La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.

El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento e vegetación indeseable.

Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.

Paso 5 – Siembra

La parte más emocionante de hacer un techo verde casero es la siembra. Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

La vegetación se puede aplicar de varias maneras:
1. Tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres.
2. Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas.

Los tipos de plantas:

Sedum o plantas suculentas.- Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano.

Flores silvestres.-Pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.

Tips para la siembra

• Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.

• Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.

• Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se estableces, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.

Paso 6 – Mantenimiento

El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.

o En la época de sequía asegúrate que las plantas tienen suficiente agua, especialmente en el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.
o Después del primer año sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.
o Asegúrate que las salidas de drenaje están libres de basura o plantas.
o Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.

Consideraciones de diseño de techos verdes

Se debe construir un marco de material resistente alrededor del perímetro del techo verde. Esto permitirá que los materiales del techo verde se mantengan contenidos. Asegúrate de que el marco no bloquea el desagüe del techo. Ten cuidado de no maltratar la capa impermeable al construir este marco y abrir las salidas de desagüe. Si hay la posibilidad de que las plantas se metan al edificio y comprometan la estructura de la construcción, se debe poner un margen de grava de 30 centímetros.

Si la pendiente es de más de 20° necesitas asegurarte de que el techo verde no resbale. Para evitar esto puedes poner barreras tipo cuadrícula sobre la membrana impermeable.

También puedes dividir tu techo verde en cajones o áreas delimitadas para que puedas caminar entre los espacios y convivir con la naturaleza.

Consideraciones ambientales de techos verdes

Para maximizar los beneficios ambientales de tu techo verde necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Evita el uso de químicos y fertilizantes en el techo verde ya que se pueden contaminar el agua que ahí se filtra.
• Trata de comprar todos los materiales para tu techo verde con proveedores locales para reducir el impacto ambiental por el transporte.
• Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes. Incluso para el sustrato puedes usar cascajo, sólo asegúrate de que esté limpio.

Proceso Constructivo de un Techo Verde

Elige Qué Plantar En Tu Techo Verde

Los techos o azoteas verdes son cada vez más populares, tanto por sus beneficios ambientales como por su atractivo, ¿quién no quisiera un techo verde?

Qué plantar en un techo verde

Uno de los primeros pasos para tener un techo verde es elegir qué plantar en él. ¿Cuáles son las mejores opciones de plantas? ¿Qué plantas son las adecuadas para ti? Esto puedes responderlo siguiendo estos sencillos pasos:

1.Consulta con un ingeniero o arquitecto para que evalúe tu techo y determine si el peso de la vegetación es un factor a considerar en la estructura que deseas ponerlo.

Esto es muy importante ya que determinara si tu techo verde es viable y te ayudará a prevenir futuros problemas estructurales. En pocas palabras, primero que nada debes saber si tu techo o azotea va a aguantar el peso de la vegetación. Ya sabiendo eso podrás decidir qué tipos de plantas, sustrato y cubiertas usar, adecuadas para tu techo en particular.

2.Elige el mejor sustrato.

El sustrato es el medio en el que crecerán las plantas en tu techo verde. No es recomendable usar tierra común de jardín ya que es muy pesada y tiene un contenido muy alto de material orgánico lo cual propicia que crezcan plantas no deseadas (hierba mala).

Existen en el mercado sustratos especialmente diseñados para techos verdes, pero tú puedes mezclar tu propio sustrato, una buena combinación es:

70 – 80% de material inorgánico (ladrillo molido o tezontle)
20 – 30% de material orgánico (composta de desechos orgánicos)

3.Selecciona plantas que sean tolerantes a la sequía, sol, viento y heladas.

Este punto es el más importante. Si quieres que tus plantas sobrevivan a la intemperie sin necesidad de cuidados intensivos es muy importante que tengas mucho cuidado al seleccionar plantas resistentes. Investiga sobre el tipo de raíz que tienen, ésta no debe ser profunda pero si fuerte para que resista a las inclemencias del tiempo.

4.Selecciona plantas endémicas o nativas.

Este tipo de plantas son adecuadas para los techos verdes ya que están adaptadas a ese clima en específico por lo tanto no necesitan de riegos ni fertilizantes, pueden subsistir con el agua de lluvia.

Hay muchas variedades de plantas que puedes seleccionar para tus techos verdes y azoteas, las mejores opciones son:

• Sedum o plantas suculentas: Son la mejor opción ya que retienen el agua, se mantienen verdes y no requieren riego.
• Flores: Las ideales son especies como tunic, chives, allium y diantus. Busca también las opciones de flores nativas de tu zona.
• Hierbas: Son ideales como complemento en los techos verdes, pero no deben ser los únicos cultivos ya que son propensas a la sequía.

techoverde2

5.Compra las plantas de un productor local.

De esta manera te aseguras de que las plantas se dan bien en tu zona, además de que apoyas la economía local, tienes disponibilidad constante de plantas para tu techo verde y contribuyes al cuidado del medio ambiente evitando la contaminación por el transporte.

6. Coordina las plantas según tu gusto y los cultivos asociados.

Al sembrar tu techo verde es importante que coloques las plantas de un modo que sea estético a tu gusto, pero también es importante que siembres las plantas junto a otras que sean adecuadas, es decir que favorezcan su crecimiento y que no se “roben” nutrientes unas a otras.

Con estos simples pasos podrás elegir adecuadamente las plantas para sembrar en tu techo o azotea verde.

techoverde1

30 Increíbles Diseños de Techos Verdes

Es verdad que los techos verdes tienen siglos de antigüedad, sin embargo estamos experimentado un renacimiento de los techos verdes porque se han convertido en una parte fundamental para la construcción del futuro verde que todos queremos.

En este sentido te voy a compartir algunos de los techos verdes  más conocidosde hoy para que veas como los arquitectos y diseñadores han adoptado diferentes técnicas para integrar las casas con su entorno natural.

Así con ejemplos reales te podrás dar muchas ideas para poder crear tu propio techo verde  aprovechando el espacio que tienes.

30 Increíbles Diseños de Techos Verdes

GENO Haus, Stuttgart, Alemania

El gobierno patrocinó la construcción de este techo en 1969, está compuesto por un soporte de espuma de polietileno, este techo verde se mantuvo funcional hasta que fue remodelado en 1990. En Alemania los techos verdes son comunes desde 1960 y hoy siguen siendo el país con más techos verdes del mundo, se calcula que el 10% de los techos en Alemania son “verdes”.

GENO Haus, Stuttgart, Germany

Nine Houses, Dietikon, Switzerland

Este es un conjunto de 9 casas construidas en 1993 por el arquitecto Peter Vetsch, las casas están prácticamente enterradas bajo el pasto. Este diseño me recuerda a las casas de los hobbits.

Nine Houses, Dietikon, Switzerland

The Solaire, New York, Estados Unidos

Este techo verde fue construido en el 2003 por el Rafael Pelli y el paisajista Diana Balmori. “The Solaire” fue el primer edificio verde residencial en Estados Unidos. Los residentes viven a pocos pasos del distrito financiero y tienen la oportunidad de disfrutar de un oasis en su techo cuando llegan a casa todos los días.

The Solaire, New York, United States

Fukuoka Prefectural International Hall, Japón

El diseñador Emilio Ambasz, encontró la forma de construir un parque de 100.000 metros cuadrados sobre 15 terrazas encima de un edifico de gobierno de Japón. Este techo verde tiene más de 35 mil plantas. Dicen que desde los últimos pisos de este edificio se tiene la mejor vista de la ciudad.

Fukuoka Prefectural International Hall, Japan

Historial de la Vendée in Les-Lucs-sur-Boulogne, Francia

Casi dos hectáreas de espacios verdes con especies nativas se instalaron en el techo del museo “Historial de la Vendée” que abrió sus puertas en Junio del 2006.

Historial de la Vendée in Les-Lucs-sur-Boulogne, France

Chicago City Hall, Estados Unidos

Uno de los mejores techos verdes construidos en Estados Unidos es el techo del edificio “Chicago City Hall”. Aunque normalmente no se le da permiso al público de subir al techo verde, desde los edificios de al lado pueden disfrutar de la vista de un oasis en medio de una gran ciudad.

Chicago City Hall, United States

California Academy of Sciences, Estados Unidos

El techo verde de la Academia de Ciencias de California, el techo verde ocupa 1,5 hectáreas y gracias a él consumen 35% menos energía.

California Academy of Sciences, United States

School of Art and Design, Singapur

¿Apoco no te gustaría estudiar arte y diseño ahí? Un techo verde curvo protege a un edificio de 5 pisos de vidrio que permiten entrar la luz natural. En uno de los techos verdes más famosos del mundo.

School of Art and Design, Singapur

Villa Bio en Llers, España

Esta casa se encuentra en la ciudad de Llers, España. Conocida como la Villa Bio, es un diseño que refleja la naturaleza del paisaje local. El arquitecto Enric Ruiz-Geli, encontró la forma de conectar una vivienda al estilo mediterráneo.

Villa Bio by Enric Ruiz-Geli

Mill Valley en California

Esta es una casa multifamiliar en Mill Valley, California. El techo verde hace que la casa se integre con el entorno, son 3 techos verdes en una sola casa y usan cada piso para diferentes propósitos. Los techos verdes de la casa reducen los gastos de calefacción y aire acondicionado en más de un 50%.

Mill-Valley-Residence-by-McGlashan-Architecture-1

Mountain Dwellings en Copenhague

Este es un proyecto de techo verde a gran escala, son 80 casas cada una con su propio patrio trasero y un techo verde que es la casa de abajo.

Mountain-Dwellings-by-BIG-Architects-2

Paraty House en São Paulo Brasil

El diseñador Marcio Kogan, diseñó un refugio tropical para vacaciones en una pequeña isla cercana a la ciudad. Esta casa la puedes rentar para vacaciones y en el techo verde están plantadas hierbas y verduras que puedes utilizar. La casa es muy fresca en verano.

Paraty-House-by-Marcio-Kogan-Architects-5

Green Technology Showroom en Beijing, China

Este es el Green Technology Showroom in Beijing, un laboratorio de tecnologías verdes. El salón está poniendo el ejemplo de cómo vivir de manera sustentable, es uno de los techos verdes más avanzados que existe.

Green-Technology-Showroom-by-Vector-Architects-6

OS House en Santander, España

Este es el diseño de casa con techo verde de los arquitectos OS Nolaster. La casa fue construida adaptándose al terreno e integrándose lo mejor posible con la vegetación a su alrededor. Una casa 100% ecológica y amigable con el medio que le rodea, el techo verde se utiliza como una especie de terraza o jardín.

OS-House-by-NOLASTER-Architects-4

OUTrial House en Ksiazenice, Polonia

De lejos el techo verde de la casa hace que la estructura se pierda en el campo. Diseñada por la casa KWK Promes. Parece que la misma casa hubiera salido de la tierra. Dicen que estar en esta casa es como vivir en un campo o bosque pero con todas las comodidades de una casa convencional.

OUTrial-House-by-KWK-Promes-2
IMG_2560
techo-verde (1)
techos-verdes-1
azotea_verde_marigreen_cz
images
techo-vivo-verde-3
techo-vivo-verde-1
DSC02987
beijinggreenroof
ecologiablog_walle_83
512bf912b3fc4b54c5000301_archivo-cubiertas-verdes_casa_galeria-528x396
27935_525273454164197_961931270_n
1291732772-dsr-hypar-03a
techo-verde
techos-verdes-001-amplia

6 Sencillos Pasos para hacer un techo verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s