5 Estrategias naturales para vencer la gripe

5 Estrategias naturales para vencer la gripe sin tener que vacunarte

5 Estrategias naturales para vencer la gripe

Hoy estrenamos el año en Blog Disidente con una entrada muy especial. Un post invitado de la mano de Guillermo Martin, autor de Salud Estratégica y alguien que desde hace tiempo considero un aliado en el “movimiento disidente”. Al igual que en mi caso, Guillermo pasó varios años viviendo en Estados Unidos, y esta experiencia le sirvió entre otras cosas para conocer y exponerse a ideas “distintas” en esto de la nutrición y la salud. Y es que Guillermo es una apasionado del bienestar, y como yo misma es muy consciente de que en los tiempos que corren cada uno de nosotros ha de convertirse un poco en su propio médico, aprender a conocerse, y utilizar los innumerables recursos de los que disponemos, fuera de farmacias al uso y consultas de ambulatorios.

Personalmente, me complace enormemente servir de anfitriona a una de las pocas personas que conozco que está trayendo la información más puntera sobre salud natural y medicina funcional a nuestras fronteras. Sin extremismos ni excentricidades. En su web, cuya visita os recomiendo encarecidamente, encontraréis desde recetas de cocina saludables hasta artículos que explican en profundidad el funcionamiento del cuerpo humano, pasando por consejos prácticos para mejorar nuestra salud y prevenir la incidencia de enfermedades. Guillermo ha tenido el amable gesto de ceder a Blog Disidente uno de estos artículos prácticos, dedicado en este caso a la prevención de uno de los males más temidos de estas fechas del año, la gripe. No os perdáis sus consejos y si os gusta el material, ya sabéis dónde hay más. Adelante, señor Martín, el escenario es todo suyo.

Ser disidente, en nuestros días, no es una opción sino una necesidad.

Cuando vivía en los EEUU conocí a un inversor de mucho éxito que me dio este consejo financiero: “ganar dinero en la bolsa es fácil, sólo tienes que hacer lo contrario que la mayoría.” Es decir, comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran.

Aquélla era obviamente una versión simplificada de su estrategia financiera pero, en general, el señor X tenía razón: cuando el analista de la televisión habla de las hot trends es probablemente demasiado tarde.

No quiero decir que para tener éxito en lo económico o en lo personal simplemente haya que seguir la contraria a la mayoría, sino que debemos ser críticos e independientes y no caer en la “inconsciencia colectiva.” Eso es ser un disidente (racional).

Además, si realmente lo piensas, todos los grandes líderes y pensadores de nuestra sociedad han sido disidentes en algún modo u otro; desde la Madre Teresa y Gandhi hasta Einstein y el más cercano Joel Salatin. Vamos, que ser disiente, mola.

Quizás te estés preguntando qué tiene todo esto que ver con la gripe o los catarros… pues mucho. Porque en el maremagnum de información en el que nos movemos es crucial pensar por uno mismo y ser un disidente sin complejos. Nos va la salud en ello.

Otra vez la ciencia
Si sales a la calle y preguntas a diez personas cuál es la forma más efectiva de derrotar a la gripe este invierno, ¿cuál crees que sería su respuesta? Estoy seguro de que nueve de cada diez personas responderían que la vacuna contra la gripe sería su opción número uno.
Sin embargo, a la vista de algunos estudios científicos, creo que hay alternativas para luchar contra la gripe que son efectivas y, sin duda, más seguras. Aquí las tienes.

5 estrategias naturales para vencer la gripe

Terapias Naturales

  1. Añade limón a tu agua. No esperes a estar malo. El limón tiene un alto contenido en vitamina C que no sólo es un poderoso antioxidante sino también un “antibiótico” natural (actúa mediante la inhibición enzimática de ciertas bacterias).
  2. Acaba tus duchas con agua fría. Esta es una de las terapias más potentes y más baratas a nuestro alcance. ¿Sabes qué hacen la mayoría de atletas de élite después de una dura sesión? Se meten en un baño con hielo. Resulta que el frío controlado, al contrario de lo que nos decían nuestras abuelas, es bueno. El agua fría aumenta el metabolismo, mejora la detoxificación y fortalece el sistema inmune (mayor número de glóbulos blancos y linfocitos).
  3. No descuides el sueño. Quizás este consejo no suene muy sofisticado o interesante, pero la realidad es que los principios básicos (el descanso por ejemplo) son los más importantes. Si no duermes lo necesario tu cuerpo va a estar estresado, y ya sabemos que el estrés (por medio del cortisol) reduce la actividad inmunológica. Seguro que recuerdas ponerte malo justo después de un episodio estresante. Cuando tú te vas a dormir, tu cuerpo se pone a trabajar. Descansa un mínimo de 7 horas sin interrupción; si puedes más mejor…
  4. Toma un suplemento de vitamina D. Como seguramente sepas los humanos somos capaces de generar vitamina D cuando exponemos nuestra piel a la luz solar. El problema es que en invierno la mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo dentro de casas y oficinas y, por ello, gran parte de la población tiene deficiencia de vitamina D. Esta vitamina es “multitarea”, es decir, ayuda a mantener la fortaleza de los huesos, la salud cardiovascular y también a regular el sistema inmune. Quizás por eso las gripes y catarros son algo estacional. Se recomienda tomar un suplemento de vitamina D-3 durante los meses de invierno (entre 1500-2500 I.U.). Si además suplementas con vitaminas liposolubles como A y K mejor todavía porque trabajan “en equipo.”
  5. Compra calostro. Este es el secreto mejor guardado. Se trata de uno de los suplementos más potentes a nuestro alcance. Al fin y al cabo es lo que nos dan nuestras madres (idealmente) para darnos la bienvenida al mundo. El calostro regenera nuestro intestino y “reorganiza” el sistema inmune (lo modula, es decir, lo activa o desactiva según la necesidad). La batalla contra gripes y catarros se gana, sobre todo, fortaleciendo al hospedador (el cuerpo). Y, para ello, el calostro es pura dinamita. De hecho, ¡el calostro es 3 veces más efectivo que la vacuna de la gripe!

Si sigues estas 5 estrategias naturales para vencer la gripe te puedo casi asegurar que serás de los pocos que podrán decir: “pues este año, yo no la he cogido.” Además, no estarás corriendo riesgos innecesarios al ponerte la vacuna.

Sí, ya sé que las “autoridades sanitarias” recomiendan ponerse la vacuna estacional contra la gripe (influenza). Pero, digo yo, si hay estudios científicos que demuestran la eficacia de alternativas naturales (ej: calostro) y se sabe que la vacuna en cuestión implica ciertos riesgos1, ¿no sería mejor promover lo natural para empezar? ¿Dónde ha quedado el “lo primero es no hacer daño”?

Gripe campaña

Brote de Influenza en población vacunada

Al margen de las posibles alternativas y los peligros inherentes, es también importante hablar de la eficacia de la vacunación contra la gripe.

En febrero del 2014 el CDC (Center for Disease Control and Prevention) publicó un estudio en el que se relata que de un grupo de 102 soldados de la marina de EEUU que se encontraban aislados realizando unas prácticas, el 25% contrajo la gripe pese a estar vacunados. El 99% de la tripulación había sido vacunada, sin embargo, esto no evitó el brote de gripe.

Después de esto, espero que nadie tenga todavía la impresión errónea de que al ponerte la vacuna ya quedas inmunizado al 100% contra la gripe. Existen muchas cepas de virus diferentes que mutan constantemente. La vacuna sólo nos protege, en principio, contra algunas y, además, con una eficacia relativa. Tal y como yo lo veo, ponerse la vacuna es prácticamente como tirar un dardo en la oscuridad.

Conclusión
Hay estrategias naturales para vencer la gripe que no sólo son eficaces y exentas de riesgos, sino que, además, te ayudan a mejorar otros aspectos de la salud (no sólo el inmunológico).

Por eso, no sé tú, pero yo lo tengo claro: seguiré fortaleciendo mi sistema inmune de forma natural. Llámame disidente si quieres, pero disidente con causa.

¿Qué estrategias vas a seguir este invierno para protegerte de la gripe?

Información adicional
1. Fondo de compensación por daños:                                                                                               http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation/index.html

Photo SEGuillermo Martín es nutricionista funcional (FDN®) y mentor holístico (C.H.E.K.). En la actualidad vive con su mujer Jessica y su hijo Liam en Alicante (España), donde disfruta de la playa, la comida local y el sol del Mediterráneo. Su pasión es promover la idea de que la salud (o la enfermedad) no es algo que se desarrolla y mantiene por casualidad, sino el resultado de seguir un estilo de vida saludable. Para ello necesitamos un marco de salud a nivel personal y social.

Fue un niño preguntón, empezando por las clases de biología en la Universidad. Allí empezó su pasión por la salud, aunque no fue hasta que se mudó a EEUU (persiguiendo a una chica… su mujer) donde empezó a tomarse en serio no sólo el estudio sino también la práctica. EEUU es un país de contrastes y allí tienes desde los mejores expertos en salud hasta la gente más enferma de occidente. Si no te cuidas tú mismo, puedes gastarte todos tus ahorros en médicos rápidamente. También fue allí donde descubrió la medicina “funcional” y donde empezó a escribir y compartir sus ideas sobre salud.

Su objetivo es ayudar a 100.000 personas a mejorar su vida y bienestar a través de artículos y programas educativos sobre salud en la web www.SaludEstrategica.com. Recientemente ha escrito un libro para optimizar las hormonas naturalmente: La Ventaja Hormonal.

ventaja hormonalLas hormonas controlan las principales funciones del cuerpo, desde el metabolismo y la sexualidad, pasando por el sueño y el rendimiento mental. Optimizar tus hormonas es lo mejor que puedes hacer por tu bienestar. Pero la solución no es irse a vivir a las cavernas, sino integrar los principios de salud ancestrales con la tecnología y los conocimientos modernos.

Si quieres aprender las mejores técnicas y estrategias para mejorar tus hormonas de forma natural, puedes hacerlo en La Ventaja Hormonal.

 

 

 

 

5 Estrategias naturales para vencer la gripe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s