10 datos acerca del fluoruro que necesita saber

10 datos acerca del fluoruro que necesita saberSi realmente el fluoruro es la panacea para las enfermedades dentales retratadas como tales; entonces, ¿por qué los Estados Unidos es uno de los pocos países desarrollados que fluorizan el agua potable de sus ciudadanos?

Nota: No es debido a que los demás países no son conscientes de los supuestos poderes “milagrosos” del fluoruro para los dientes… es porque se dan cuenta plenamente de que agregar un veneno conocido al suministro de agua de su población probablemente no es una buena idea.

Incluso en América del Norte, la fluoración del agua ha sido objeto de un creciente escrutinio.

Desde el 2010, más de 75 comunidades de los Estados Unidos y Canadá han votado para poner fin a la fluoración del agua, y la cuestión está intensificándose a medida que cada vez más personas comienzan a demandar agua que no los exponga a este producto de desecho industrial altamente tóxico.

Si es nuevo en este tema, e incluso si no lo es, considere tomar 20 minutos para ver a Michael Connett, un abogado de la Red de Acción del Fluoruro (FAN), quien resume 10 datos importantes acerca del fluoruro que todo el mundo necesita saber.

10 datos acerca del fluoruro

1.Los Países Más Desarrollados no Fluorizan su Agua

Por sí solo, en los Estados Unidos, más cantidad de personas beben agua fluorada, en comparación con todo el resto del mundo, en conjunto. Por ejemplo, en Europa occidental, el 97 % de la población bebe agua no fluorada.

2.Los Países que Fluorizan el Agua No tienen Menor Incidencia de Caries Que los Países Que No la Fluorizan

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), no hay ninguna diferencia perceptible en la caries dental entre los países desarrollados que agregan fluoruro a su agua y los que no lo hacen.

La disminución de la caries dental que los Estados Unidos ha experimentado en los últimos 60 años, a menudo es atribuida al agua fluorada, lo cual ha ocurrido en todos los países desarrollados (la mayoría de los cuales NO fluorizan su agua).

3.El Fluoruro Afecta a Muchos Tejidos del Cuerpo, Además de sus Dientes

Muchos asumen que consumir fluoruro solo es un problema que involucra a su salud dental. Pero de acuerdo con una revisión científica de 500 páginas, el fluoruro es un disruptor endocrino que puede afectar a sus huesos, cerebro, glándula tiroides, glándula pineal e incluso sus niveles de azúcar en la sangre.

Se han realizado más de 34 estudios en humanos y 100 estudios en animales que vinculan al fluoruro con el daño cerebral,3lo cual incluye un CI más bajo en los niños, y los estudios han demostrado que la toxicidad del fluoruro puede ocasionar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo:

4. La Fluoración No es un Proceso “Natural”

El fluoruro es un proceso natural en algunas zonas, lo cual ocasiona que “de forma natural” haya niveles elevados en ciertos suministros de agua.

Los defensores de la fluoración a menudo utilizan esto para sustentar su seguridad; sin embargo, las sustancias que son de origen natural no son automáticamente seguras (por ejemplo, si considera al arsénico).

Además, agregar fluoruro a la mayoría de los suministros de agua no forma parte de la variedad que ocurre de forma natural, a diferencia del ácido fluosilícico, el cual es captado en los dispositivos de control de contaminación del aire de la industria de fertilizantes de fosfato. Como informó FAN:

“Este ácido de fluoruro captado es el producto químico más contaminado añadido al suministro público de agua, y podría imponer riesgos adicionales a aquellos presentados por los fluoruros naturales.

Estos incluyen un posible riesgo de cáncer por el elevado contenido de arsénico en el ácido, y un posible riesgo neurotóxico que proviene de la capacidad del ácido–bajo ciertas condiciones—para aumentar la erosión de plomo de las tuberías viejas”.

5. 40% de los Adolescentes en los Estados Unidos Muestran Signos Visibles de Sobreexposición al Fluoruro

Alrededor del 40 % de los adolescentes en los Estados Unidos tienen fluorosis dental, una enfermedad que está relacionada a los cambios en la apariencia del esmalte de los dientes que son causadas por un consumo a largo plazo de fluoruro durante el tiempo que se forman los dientes.

En algunas zonas, las tasas de fluorosis son tan altas como 70 a 80 %, donde algunos niños sufren formas avanzadas.

Es probable que esto sea una señal de que los niños reciben grandes cantidades de fluoruro de múltiples fuentes, incluyendo no solo al tomar agua potable, sino también la pasta dental con fluoruro, las bebidas y alimentos procesados, pesticidas de fluoruro, té, sartenes antiadherentes y algunos medicamentos fluorados.

Por lo que no solo tenemos que abordar el tema de la fluoración del agua, sino cómo esta exposición es magnificada por otras fuentes de fluoruro que ahora son comunes.

Asimismo, es importante entender que la fluorosis dental NO es “solo cosmética”. Además, puede ser una indicación de que el resto de su cuerpo, como los huesos y los órganos internos, incluyendo el cerebro, también están sobreexpuestos al fluoruro.

En otras palabras, si el fluoruro tiene un efecto visual negativo en la superficie de los dientes, prácticamente se puede garantizar que también dañará otras partes de su cuerpo, como los huesos.

6. El Agua Fluorada No Proporciona Ningún Beneficio para los bebés, Solo Riesgos

Los bebés que toman fórmulas preparadas con agua fluorada de la llave podrían consumir hasta 1 200 microgramos de fluoruro, o alrededor de 100 veces más que las cantidades recomendadas.

Tales “niveles más elevados” de exposición al fluoruro durante la infancia no ofrecen ninguna ventaja conocida para los dientes, pero tienen una gran cantidad de conocidos efectos nocivos.

Los bebés que recibieron agua fluorada en su fórmula no solo son más propensos a desarrollar fluorosis dental, también pueden haber reducido su nivel de CI.

De hecho, un metaanálisis de la Universidad de Harvard financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) concluyó quelos niños que viven en zonas con agua altamente fluorada tienen “significativamente menor” nivel de CI que los que viven en áreas con menor nivel de fluoruro.

Actualmente, un sin número de prominentes investigadores dentales aconsejan que los padres no deben añadir agua fluorada en la fórmula de los bebés.

7. Los Suplementos de Fluoruro Nunca Han Sido Aprobados Por La FDA

A veces, los suplementos de fluoruro que son recetados a las personas que no beben agua fluorada no han sido aprobados por la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para prevenir la caries dental. De hecho, los suplementos de fluoruro que la FDA ha revisado, han sido rechazados.

“Por lo que, con la fluoración, agregamos al agua una dosis de prescripción fuerte de un medicamento que nunca fue aprobado por la FDA”, señaló FAN.

8. El Flúor el Único Medicamento Que se Añade al Agua Pública

El fluoruro se agrega al agua potable para prevenir una enfermedad (caries dental), y por tal razón se convierte en un medicamento, por definición de la FDA. Mientras que sus defensores afirman que esto no es diferente a añadir vitamina D a la leche, el fluoruro no es un nutriente esencial.

Muchos países europeos han rechazado el fluoruro por la sencilla razón de que proveer medicamentos a través del suministro de agua no sería apropiado. La fluoración del agua es una forma de medicación masiva que niega el derecho al consentimiento informado.

9. El Consumo de Fluoruro Proporciona Pocos Beneficios Para los Dientes

En la actualidad, es ampliamente sabido que la única ventaja justificable del fluoruro proviene del contacto tópico con los dientes, lo cual han reconocido inclusive los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Al añadir agua y pastillas, que son consumidas, ofrece poco, sino es que ningún beneficio a sus dientes.

10. Las Comunidades con Carencias son las Más Desfavorecidas por el Fluoruro

La toxicidad del fluoruro es agravada por las condiciones que ocurren con mucha más frecuencia en zonas de bajos ingresos. Esto incluye:

  • Deficiencia de nutrientes
  • Consumo de fórmula para lactantes
  • Enfermedades renales
  • Diabetes

Los niños afroamericanos y México-americanos tienen tasas significativamente más altas de fluorosis dental, y muchas comunidades urbanas de bajos ingresos también tienen graves crisis de salud oral, a pesar de décadas de fluoración del agua. FAN continua:

“El simple hecho es que las poblaciones pobres necesitan del cuidado dental, no químicos de fluoración en el agua.

Los millones de dólares gastados cada año para promover la fluoración serían mejor gastados para promover políticas que proporcionen cuidado dental real: como permitir que los terapeutas dentales proporcionen una asistencia asequible a poblaciones con un limitado acceso a los dentistas.

En resumen, la fluoración proporciona una buena campaña de relaciones públicas para las asociaciones comerciales dentales, pero una mala medicina para aquellos a los que supuestamente están destinados a servir”.

Ayude a terminar con la práctica de la fluoración

No hay duda de ello: el fluoruro no debe ser consumido.

Incluso los científicos del Laboratorio de Investigación de Salud Nacional e Investigación de los Efectos Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) han clasificado el fluoruro como un “químico que tiene evidencia sustancial de neurotoxicidad en el desarrollo”.

Por otra parte, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 41 % de los adolescentes en los Estados Unidos actualmente tienen fluorosis dental—una decoloración poco atractiva y manchas en los dientes que indican que sobreexposición al fluoruro.

Claramente, los niños son sobreexpuestos, y su salud y desarrollo están en peligro. ¿Por qué?

En el primer lugar, la única solución real es detener la práctica arcaica de la fluoración del agua. Afortunadamente, la Red de Acción del Fluoruro tiene un plan de acción para TERMINAR con la fluoración del agua a nivel mundial. El agua pura y limpia es un prerrequisito para tener una salud óptima.

Los productos químicos industriales, medicamentos y otros aditivos tóxicos realmente no tienen por qué estar en nuestro suministro de agua. Por lo que, proteja su agua potable y apoye el movimiento libre de fluoruro, al hacer ahora una donación a la Red de Acción del Fluoruro, la cual es deducible de impuestos.

Recursos de internet donde puede saber más al respecto

Le invito a visitar el sitio web de la Red de Acción del Fluoruro (FAN) y visitar los siguientes enlaces:

Juntos, Ayudemos a FAN para Conseguir el Financiamiento Que Merecen

En mi opinión, hay muy pocas ONG que son tan eficaces y eficientes como FAN. Su pequeño equipo ha cargado con el hecho de ponerle fin a la fluoración y ¡seguirá haciéndolo con nuestra ayuda! Haga hoy una donación para ayudar a FAN a terminar el tema absurdo de la fluoración.

Dr. Mercola
Mercola
mar, 10 mayo 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s