Un islandés hornea pan aprovechando la fuerza de un volcán (vídeo)

La historia de este panadero ha ganado un premio, pero nada tiene que ver con su delicioso pan de centeno

Viktor Sveinsson

Viktor Sveinsson

Los islandeses viven en otro mundo. Creen que en sus tierras salvajes de hielo, lava y géiseres viven elfos, gnomos, dragones y hadas. Los viejos cuentan leyendas de peces que salen congelados del mar y de panes horneados en el interior de los volcanes.

En toda esta historia de folclore vikingo sólo hay una verdad a ciencia cierta.

Viktor Sveinsson lleva años horneado pan aprovechando toda la energía de las aguas termales que pasan cerca de los volcanes subterráneos del interior de la isla. Su horno particular está al lado del Spa Laugarvatn Fontana y es imposible que sea más natural: la arena negruzca con mezclas de lava y agua hirviendo.

La clave es encontrar los mejores espacios con charcos de agua burbujeante a más de 100 grados centígrados. Allí es donde Viktor entierra con una pala las ollas gigantes con la masa de pan bien cubierta en el interior.

Es muy importante poner marcas en el suelo para no olvidar donde están enterradas porque 24 horas después un delicioso pan está listo para ser desenterrado. En el proceso de elaboración se vigila la calidad del producto y se asegura que ningún componente tóxico se introduzca dentro del pan.

La masa se hace con cuatro tazas de harina de centeno, dos tazas de harina de trigo, dos tazas de azúcar, cuatro cucharaditas de polvo de maicena, un litro de leche y una pizca de sal. La costumbre es servido a rebanadas con mantequilla fresca.

La directora Alison Grasso rodó un cortometraje con la historia de este panadero volcánico de Islandia que ha logrado el aplauso unánime en la sección oficial del New York Food Film Festival con el primer premio en la categoría de “Best Super Short Film”.

Aprovechar las energías termales para cocinar no es algo único de Islandia. En muchas zonas se cocinan carnes, pescados y panes con esta técnica tan especial que da un sabor ahumado muy característico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s