Oferta monetaria de EEUU: datos que dan señales de tormenta

Madrid, 11 Junio 2012 (Análisis GoldMoney) – Esta mañana las acciones y las materias primas subieron, ya que este fin de semana se confirmó que el gobierno español recibirá 100.000 millones de euros de los fondos de rescate de la eurozona para apuntalar el frágil sistema bancario español. El IBEX-35 – índice de referencia español – subió un 4,5%. También se registraron fuertes subidas en la bolsa británica, francesa y alemana. Sin embargo, y a pesar de haber subido a primeras horas de la mañana, el euro vuelve a estar a la baja, aunque se mantiene por encima de $1,241, su mínimo de la semana pasada.

El oro y la plata también subieron tras las noticias sobre España. Algunos operadores están buscando aliviarse de sus posiciones en dólares estadounidenses y Treasuries. En la sesión asiática el oro volvió a rebasar brevemente los $1.600, tal como era de esperar dada la gran demanda soberana en Asia. Sin embargo, en las últimas horas ha vuelto a caer por debajo de esta marca de resistencia. La plata subió incluso con más fuerza – casi un 2% a $29 en cuestión de minutos- pero ha vuelto a situarse cerca del “imán” tan familiar de los $28,50.

Lo que está ocurriendo con la oferta monetaria (M2) en EEUU oculta un significado mucho mayor que estos movimientos diarios de precios. El economista Robert Wenzel informa que la M2 está encogiendo a un -1,9% anual. Esta reducción en la oferta monetaria también se refleja en los cálculos privados de la M3, una medida monetaria más amplia.

Es posible que esto no sea más que la calma antes de que Bernanke y la Fed vuelvan a poner en marcha la maquinaria de creación de dinero. El gráfico anterior nos ofrece un indicador útil sobre porqué los datos económicos de EEUU últimamente vienen siendo tan decepcionantes, en contraste con finales del año pasado y principios de éste, cuando aumentaban las esperanzas de que los EEUU se recuperarían – esperanzas alimentadas por un aumento de la oferta monetaria a lo largo del 2010 y la primera mitad del 2011.

En resumen: cuan menor sea la oferta monetaria, mayores serán las probabilidades de que los mercados bursátiles y la economía en general sufran un hundimiento de tal magnitud que el 2008 no parecerá más que un juego de niños en comparación.

Análisis GoldMoney

Una respuesta a “Oferta monetaria de EEUU: datos que dan señales de tormenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .