Argentina – Endesa y Timerman ponen en peligro geológico a medio país

Partiendo hacia el sur desde la localidad de El Hoyo (a 15 minutos de El Bolsón -Rio Negro-), se desprende de la ruta asfaltada que va a Esquel, a mano derecha, un pintoresco camino que tras cruzar un puente sobre el Rio Epuyen, conduce a través de praderas, bosques y montañas a Puerto Patriada, uno de los lugares más bellos de la llamada Comarca de Los Andes del paralelo 42, en la Patagonia Argentina.

Este destino turístico resalta por su belleza única, su paz y sus aguas no contaminadas. – Puerto Patriada, lago Epuyén, Chubut, también corre peligro acorde al proyecto “El Portón” que pretende represar el Rio Puelo.

Los responsables de este ataque contra la naturaleza son Héctor Timerman, las corporaciones ENDESA, ENEL Italia, ambas financiadas por Rockefeller, la BBC, el Barclays Bank y la familia Rothschild. El propósito del embalse es alimentar eléctricamente la minería contaminante en el norte chileno y argentino. Pese a los cientos de reportes adversos y alertas sobre impactos ambientales, y aún cuando existe una flagrante violación de tratados y protocolos firmados entre Argentina y Chile sobre cuencas compartidas, el corrupto canciller kirchnerista no detiene la ilegal operación, incumpliendo sus deberes como funcionario público y respaldando maniobras de empresarios chilenos amigos, que son defensores de la dictadura de Pinochet.

BWN Patagonia entrevistó a Jorge Rabassa, prestigioso geologo del Conicet, compartiendo información sobre “El Cordón de Fuego Patagonico”, la zona de la Cordillera de Los Andes amenazada por el proyecto, que incluye más de 100 volcanes activos. “Los sismos activan volcanes en su área de influencia. El caso del Chaiten y del Villarrica son muy concretos y recientes”, sentenció el científico, señalando que sería posible un terremoto de gran magnitud ocasionando, por efecto en cadena, erupciones múltiples.

Tras la erupción del Chaiten en Chile hubo fuertes sismos en El Bolsón, Epuyen, Lago Puelo y Bariloche. Mientras se reportaron sacudidas en toda la patagonia por las replicas del gran terremoto chileno. Asimismo el volcán Tronador emitió sonidos dudosos durante el suceso.

El Dr. Jorge Rabassa explicó que Río Negro y Buenos Aires están sobre la misma placa Sudamericana, aunque se encuentren en sectores cratónicos diferentes, Río Negro sobre el Macizo Norpatagónico y Buenos Aires sobre el Cratón Bonaerense. Son de diferentes edades y diferente comportamiento tectónico y geológico. “Sin embargo, es posible que Buenos Aires sea afectado, como lo fue en el sismo de Caucete de 1977, pues las ondas se propagaron por un sistema de fracturas antiguas, generalmente inactivas, que se extienden desde el este de San Juan hasta la costa atlántica”.

“La provincia de Río Negro se extiende también sobre el borde de la cuenca Neuquina, la cuenca del Colorado-Negro y los Andes Norpatagónicos. El área potencialmente más afectada podría ser la región andina, con intensidad fuerte localmente, con riesgos importantes para toda la franja desde San Martín de los Andes a Esquel. El sismo se transmite a lo largo de zonas de debilidad de la corteza, en primer lugar a lo largo de la falla donde se produce, y por fallas asociadas que intersectan a la falla activa en diversos ángulos. Bolsón y Bariloche, podrían ser directamente afectadas. Para estimar su efecto en otros lugares del país se necesitarían estudios especializados”.

BWN Argentina realizó esos estudios
Leer: Los ciber militantes K atacan la pagina de El Bolsón ¿Por qué?

Es un momento adecuado para reflexionar sobre la empresa Italiana Endesa ENEL filial Chilena que,violando nuestra soberanía y media docena de tratados internacionales quiere construir una represa sobre una falla geológica activa en Rio Puelo, vía acuífera que nace en Lago Puelo, Chubut y desemboca en el Pacifico, Chile. El emprendimiento pretende alimentar eléctricamente la minería contaminante y puede provocar terremotos MÁXIMA MAGNITUD en Argentina.

Durante la década pasada se llevó a cabo, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, un programa de conferencias y talleres, llamada “Buenos Aires piensa”, donde un geologo expuso que el Rio de la Plata es zona sísmica, y que toda el área se localiza sobre una importante falla geológica la cual registró al menos 3 episodios durante los últimos 150 años, habiendo sido el más grave en 1888. Acorde a lo enunciado por el experto, y con toda lógica, si otro sismo de estas características volviera a producirse en la actualidad, Buenos Aires caería como un castillo de naipes por la nula preparación antisismica de sus edificaciones e infraestructuras.

Además los estudios sobre conexiones entre fallas geológicas de Chubut, Rio Negro y Buenos Aires (o la potencial repercusión de un temblor en el sur) se hallan incompletos. Y por ello se dificulta determinar a ciencia cierta la verdadera gravedad del proyecto de ENDESA.

¿Que pasaría con la bomba de tiempo del polo Petroquimico Dock Sud si estallara como consecuencia de un sismo barriendo amplias zonas de Capital Federal y el Conurbano? ¿Y la subsecuente contaminación que dejaría a miles de personas sin agua? ¿Y la red de gas porteña?Posiblemente, como todo en Argentina, es precaria y falta de controles responsables.

Las estaciones de servicio podrían exterminar media ciudad, junto con las dos centrales nucleares cercanas. Leé más.

La destrucción irreparable de la belleza del paisaje patagonico en Puerto Patriada, el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Lago Puelo, Bariloche o las zonas cordilleranas de Neuquen, podrían ser sólo la punta de un iceberg destructivo.

Al permitir “El Portón”, Timerman viola e infringe las siguientes disposiciones:

• Reserva Biosfera Mundial de la UNESCO (Patrimonio de la Humanidad)
• Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
• Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.

Timerman es irresponsable al incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial Transfronteriza Nor Patagónica. Esto conduciría a conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.

Timerman sabe que existe una grave probabilidad de Terremotos acorde al Proyecto de ENDESA Italia en Rio Puelo, que puede afectar drásticamente a las provincias de: Rio Negro, Buenos Aires, Chubut, Neuquen y Santa Cruz (principalmente). Sin embargo negocia la instalación de más plantas nucleares en Argentina.

Dato: Se entiende por sismicidad inducida por embalses la distribución espacial y temporal de fenómenos sísmicos cuyo origen puede vincularse a la construcción, puesta en carga y actividad de un embalse. Es un caso concreto de la sismicidad de origen antropogénico que también puede presentarse en el laboreo de minas, la extracción de petróleo o gas y la inyección de fluidos a elevada presión. La importancia del problema quedó demostrada el 10 de Diciembre de 1967 cuando tuvo lugar un terremoto de magnitud aproximada a 6.5 en las proximidades de la presa de Koyna (India). Basándose en más de 100 casos, Guha y Patil (1990) clasificaron la sismicidad inducida en tres categorías: Intensa (superior a 6); Moderada-Débil (entre 3.1 y 5.9) y Microterremotos ( inferior a 3).

Dato: El lago artificial de la represa denominada “El Portón” quedará justo sobre la falla geologicamente activa, Liquiñe-Ofqui (con actividad magmatica), esta falla fue epicentro de los temblores ocurridos en la región andina tras la erupción del Volcán Chaiten en Chile y emisora de las replicas del ultimo gran terremoto chileno. Esta falla es de igual tamaño y actividad que la Falla de San Andrés en California.

Dejamos un reporte con información relevante para una investigación periodística sobre este problema. El prontuario del funcionario Héctor Timerman, intimo de Cristina (Leer al pie del articulo)

BWN Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .