Uruguay propone legalizar la marihuana para comenzar a frenar la violencia

¿Qué nos está pasando?. La pregunta se la hizo, en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente uruguayo José Mujica. Esperó unos segundos y comenzó a elaborar la respuesta. Habló de la violencia que campea en todas sus formas, de los aumentos en los índices de criminalidad, de la droga con sus culpas. Y entonces, acto seguido, propuso un mes de reflexión “por la vida” y un paquete de 15 medidas que se darán a conocer este miércoles.

Dentro de este cúmulo de medidas para combatir la inseguridad,sobresale la propuesta para legalizar la marihuana. El Ejecutivo propondrá públicamente la legalización y regulación por parte del Estado de la comercialización de marihuana, como un primer paso para combatir “el gran flagelo y culpable” -al decir de Mujica- que es la pasta base. El proyecto lo dará a conocer el Gabinete de Seguridad y luego deberá pasar por los vericuetos legales, el caso del Parlamento con su correspondiente aprobación.

Otra medida que se propone tiene que ver con la regulación de emisión de imágenes violentas en los horarios centrales de la televisión nacional, instancia para la cual se requiere un decreto.

Como preámbulo a estos anuncios, Mujica señaló que hoy la violencia ocupa múltiples espacios: en el deporte, en los hogares, en las parejas (con 28 mujeres asesinadas por año), en el tránsito (con un muerto cada 16 horas y 27.000 heridos anuales), en la droga y en las cárceles.

Si bien el anteproyecto se conocerá este miércoles, el primer esbozo se produjo la noche del martes y molestó a varios legisladores del partido de gobierno. La posibilidad concreta pasa por que el Estado controle el ciclo productivo y de venta de la marihuana, lo cual restaría poder de maniobra a los traficantes.

De forma paralela se conformará un registro de consumidores y se vendería un máximo de 40 porros a la semana, exclusivamente a mayores de 18 años de edad. Impuestos que graven la venta, recaudación aplicada a tratamientos de rehabilitación y un centro de control de calidad son parte de la principal medida.

http://www.elmundo.es/america/2012/06/20/noticias/1340207104.html

Una respuesta a “Uruguay propone legalizar la marihuana para comenzar a frenar la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .