Alemania también falló: El rescate de los bancos alemanes ya se hizo

Traigo a colación un editorial publicada por Bloomberg el 24 de mayo de 2012. Llama la atención sobre la ayuda que han recibido los bancos alemanes, en una cuantía similar al rescate de Grecia. Y es que es posible que Alemania, quien se cuida de tener una imagen de país prudente y responsable, haya cometido errores de igual gravedad que los de Grecia. Grecia pidió prestado más dinero del que podía devolver. De manera similar, fueron los bancos alemanes quienes prestaron más dinero a Grecia del que podían prestarle.

Esta es la conclusión a la que llega tras examinar los flujos de efectivo de la Unión Europea y los balances de los bancos centrales de cada país.

En primer lugar, Bloomberg señala que para que haya prestatarios irresponsables debe haber, en el otro lado, prestamistas irresponsables.Grecia fue el prestatario irresponsable, y los bancos alemanes fueron los prestamistas irresponsables. A lo largo de los años anteriores a la crisis los bancos alemanes aumentaron su exposición a los países periféricos. A diciembre de 2009, los bancos alemanes habían prestado 704.000 millones de Euros a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Este es más dinero que el capital agregado de dichos bancos. Dicho de otra manera, los bancos alemanes prestaron más dinero del que se podían permitir.

Una vez que Grecia entró en barrena, los bancos alemanes comenzaron a retirar el dinero prestado de Grecia. En su lugar, hubo préstamos del resto de bancos centrales de los países miembros de la Unión Europea, y el rescate propiamente dicho de la UE y el FMI.

Señala Bloomberg que es difícil cuantificar exactamente la cantidad de dinero retirado por los bancos alemanes y sustituido por dinero de la UE, dado que las estadísticas de los flujos de efectivo no están suficientemente desagregadas, pero las estimaciones oscilan entre 353.000 y 466.000 millones de Euros, aunque esta última cifra incluye otros epígrafes. Los diversos rescates a Grecia ascienden a 340.000 millones de Euros.

Así pues, los rescates a Grecia han dado tiempo a que los bancos alemanes retiren el dinero prestado imprudentemente a Grecia. Tan imprudentemente prestado por los bancos alemanes, como imprudentemente gastado por Grecia. Y, por el contrario, ese dinero ha sido sustituido por dinero de los contribuyentes de todos los países miembros de la UE.

En caso de impago por parte de Grecia, los impagados no serán principalmente los bancos alemanes, sino los países miembros de la UE. Y dentro de la UE, cada país en la proporción que le corresponde.

O sea y por si alguien no lo entiende. Alemania ha hecho a la chita callando el rescate de sus bancos, cambiando sus préstamos a Grecia por préstamos de la UE, cada país en la proporción que le corresponde. Las pérdidas a futuro que pueda eventualmente dar Grecia recaerán sobre la UE, y mínimamente sobre los prestamistas originales, los bancos alemanes que facilitaron el dinero inicialmente a Grecia.

Pero la historia la escriben los ganadores. Y en este caso, Alemania, quien va de responsable, pero no lo es tanto. Además, es marrullera, juega a escondidas y miente (o no dice la verdad).

Los bancos españoles han sido rescatados. Igual que los bancos alemanes, pero en menor cuantía.

http://www.teinteresa.es/dinero/rescate-bancos-alemanes-hizo_0_722327932.html

Una respuesta a “Alemania también falló: El rescate de los bancos alemanes ya se hizo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.