Turquía amenaza con atacar a Siria

El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con atacar a Siria si se aproxima a la frontera entre los dos países.

“Las reglas de combate de las Fuerzas Armadas turcas han cambiado”, dijo el martes. «Cualquier elemento militar que se aproxime a la frontera con Turquía desde Siria planteará un riesgo de seguridad y el peligro será considerado como una amenaza y será tratado como un objetivo militar”.

La amenaza de Erdogan quiere decir que Siria se arriesga a una guerra entre los dos países si responde a los ataques lanzados desde el lado turco de la frontera.

Erdogan emitió la amenaza después de que Siria derribara un avión turco que había pasado sobre su espacio aéreo el viernes. “Incluso si el avión estuvo en su espacio aéreo durante unos segundos, eso no es excusa para atacar”, dijo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Yihad Makdissi, insistió en que el avión turco fue derribado sobre territorio sirio. Turquía afirma que el avión de combate estaba en aguas internacionales y brevemente se perdió en Siria.

Turquía aumentó las tensiones entre los dos países el lunes cuando dijo que Siria había disparado contra un avión de la misión de búsqueda y rescate enviado a encontrar a los dos aviadores perdidos después de que el avión fuera derribado. El avión de búsqueda y rescate había entrado en el espacio aéreo sirio.

La OTAN se unió a la refriega el martes. El Secretario General, Anders Fogh Rasmussen, condenó el derribo del Phantom F-4 “en los términos más enérgicos”, tras una reunión a petición de Turquía. La OTAN celebró la consulta en virtud del artículo 4 de la carta fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte de. El artículo 4 permite a los miembros a participar en las consultas “siempre que, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o su seguridad se vea amenazada.”

El Ejército Libre de Siria con sede en Turquía y el gobierno turco han establecido “refugios seguros” parasoldados sirios desertores que se han unido a este ejército y a otros grupos de la oposición.

Según The Guardian, Turquía ha permitido el establecimiento de un centro de comando en Estambul para coordinar el suministro de armas a los combatientes rebeldes en Siria, que contará con más de 20 ciudadanos sirios principalmente. A principios de junio los periodistas de The Guardian dijeron que fueron testigo de como las armas se transfieren a través de la frontera de Turquía hacia Siria.

El 21 de junio, the New York Times confirmó que la CIA está operando dentro de Turquía y colando  rifles automáticos, granadas propulsadas por cohetes, municiones y armas antitanques en la frontera para el Ejército Libre de Siria y otros grupos. Las transferencias de armas se llevan a cabo por el activo de la inteligencia británica, los Hermanos Musulmanes y pagadas por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

“Imaginen un escenario similar como sucede, por ejemplo, en la frontera México-Estados Unidos en Arizona o Texas,” dijo en Abril el periodista de Asia Times, Pepe Escobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .