El escándalo del Libor abiertamente reveló cómo los bancos manipulan las tasas de interés de referencia en todo el mundo

El escándalo bancario reciente, que tenía antes de ese día salpicado por encima de Barclays Bank en el Reino Unido, se está extendiendo en el corazón del sistema financiero mundial.

Se muestra cómo un puñado de bancos gigantes manipular el mercado llamado “libre” para aumentar los beneficios y las fortunas de sus directivos y sus grandes inversionistas. De hecho, nos enfrentamos a un saqueo económico que se traduce en un desempleo masivo, pobreza y desigualdad social creciente.

Muchos de los grandes bancos han seguido el Barclays, que la semana pasada fue la primera en admitir que había manejado el mayor índice de tasas de interés internacionales, el Libor (tasa interbancaria de Londres Oferta), la tasa interbancaria de referencia en el mercado de Londres. Libor, que se fija diariamente, está destinado a indicar el tipo de interés medio en el que los principales bancos prestan dinero unos a otros en el corto plazo.Libor como referencia para las tasas de interés de los préstamos personales y préstamos para la inversión, que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

La tasa Libor influye en la tasa de aproximadamente 360.000 millones de dólares en préstamos y swaps de incumplimiento crediticio (“credit default swaps, CDS”). Tiene un impacto en los contratos de futuros que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, CME), cuyo volumen de negociación diario supera los 564.000 millones de dólares.

Libor, y su homólogo en Bruselas, el Euribor (el tipo de referencia interbancario en el mercado europeo), que es también el objetivo de manejar la banca, se utilizan para calcular la tasa de hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito por importe de 10.000 millones de dólares.Alrededor del 90 por ciento de los préstamos comerciales e hipotecarios de Estados Unidos están ligados a este índice.

En las palabras de un comentarista del Financial Times, manipular el Libor es “agua contaminada de la llave.”

En un acuerdo amistoso alcanzado con el Reino Unido, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), el Estado norteamericano para regular los mercados de futuros y derivados (CFTC) y el Departamento de Justicia de EE.UU., Barclays, el cuarto banco más grande el mundo en términos de activos, la semana pasada admitió haber cometido “errores”. Ella accedió a pagar un total de $ 453 millones a tres agencias para tratar de manipular las tasas Libor entre 2005 y 2009.

Los informes publicados por estos tres servicios incluyen mensajes de correo electrónico, SMS y conversaciones telefónicas que demuestran que entre 2005 y 2007 el banco había presentado a sabiendas a la dirección de Libor evaluaciones falsas, por lo general demasiado altos, las tasas de interés que se tomó prestado de otros bancos. Barclays estaba respondiendo a las peticiones de su sección que trata con derivados que, con datos sesgados podrían beneficiarse de la de París por default swaps y otros derivados.

Entre 2007 y 2009, a la altura de la crisis financiera global, el banco ha subestimado deliberadamente los costos de los préstamos de otros bancos en las cifras que envió a la dirección de Libor a fin de ocultar mejor la vulnerabilidad de los situación financiera.

Este tipo de apuesta en las tasas Libor y Euribor (así como el Tibor, con sede en Tokio) se ha practicado por casi todos los grandes bancos internacionales. A los reguladores docena en todo el mundo están investigando actualmente entre 12 y 20 de otros bancos, incluyendo la banca conglomerado HSBC, Royal Bank of Scotland en gran medida de propiedad estatal Deutsche Bank, Credit Suisse, UBS , JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo Mitsui. Se espera que otros acuerdos que se celebren siguiendo el ejemplo del acuerdo entre Barclays y los organismos reguladores sean conscientes de la próxima semana.

Esta conspiración de los banqueros tiene un impacto muy real y grande en las vidas de la gente común. Incontables miles de millones se han sido robados de los nuevos propietarios de casas y edificios o los titulares de hipotecas a tipo variable, tarjetas de crédito, los titulares de los préstamos estudiantiles para financiar pequeñas empresas y los consumidores cada vez que otros bancos a tasa Libor para artificialmente alto. El Wall Street Journaldijo el jueves que las tasas de interés demasiado altas del 0,3 por ciento como resultado un aumento de $ 100 pago mensual de una hipoteca de tasa variable de $ 500.000.

La subestimación de la tasa Libor, por el contrario, el costo de los tenedores de bonos que no forman parte de la trama, incontables miles de millones a cambio de menos. Los gobiernos están preocupados de que los déficit presupuestarios federales y locales han disminuido drásticamente por la eliminación de puestos de trabajo, reduciendo los salarios y utilidades. ¿Se preocupa también los fondos de pensiones y los pensionistas, con inversiones en activos fijos y cuyos ingresos se redujo sustancialmente.

La disposición de acuerdo con Barclays es un blanqueamiento permitiendo a los gerentes bancarios para salir adelante y para ocultar la complicidad de los gobiernos y los reguladores bancarios en la estafa. La multa de $ 453 millones es una parte infinitesimal de los miles de millones que Barclays ha obtenido ilegalmente durante años por falsificación de sus tasas de interés de Libor y Euribor. No se permitirá el precio a pagar por lo que en esencia es una operación criminal continua.

A pesar de los correos electrónicos y otros elementos de prueba en contrario, los reguladores han concluido que podrían determinar si los directivos de Barclays han participado en el fraude. La solución amistosa de $ 160 millones de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. ha eximido al banco a un proceso penal. No se cobra por Barclays o en otro banco hasta ahora ha enfrentado persecución penal o ha sido objeto de demandas civiles. Incluso, el ejecutivo del director Robert Diamond, quien renunció el martes.

El año pasado, Diamond ha tenido casi 39 millones de dólares en compensación total. Desde que llegó en 2005 bajo la dirección de Barclays, se embolsaron un total de un salario 311,7 millones de dólares en ganancias, bonos y dividendos. Hay menos de un año, Diamond, quien fue citado el miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de los Comunes (Cámara de los Comunes del Comité Selecto del Tesoro), dijo en esa ocasión que “el tiempo de arrepentimiento y disculpa” los bancos se había terminado.

Una de las razones por las que el gobierno de EE.UU. y los reguladores británicos querían tan pronto como sea posible, el escándalo de barrido bajo la alfombra es que están directamente involucrados.

Las acusaciones de que los bancos estaban manipulando la tasa Libor a avanzado por lo menos tan temprano como 2007, y fueron ignorados por el gobierno y los reguladores estadounidenses y europeos. De hecho, se había alentado a los bancos que presenten cifras de bajas tasas de interés después de la erupción de la crisis financiera en 2007 para ocultar la magnitud de la crisis y proteger a la élite financiera. Barclays cree que Paul Tucker, Subgobernador del Banco de Inglaterra, había sugerido en octubre de 2008 en Diamante que sus cifras a la dirección de Libor eran demasiado altos.

Libor es en sí misma un producto de la desregulación de los bancos llevadas a cabo durante los últimos 30 años por los gobiernos capitalistas de todo tipo, se llama “la izquierda”, así como los conservadores. Lanzado a mediados de 1980, es un buen ejemplo del “yo”, un eufemismo para dar a los bancos una mano libre para manipular los mercados y el saqueo de las personas.

El Libor está presidido por la Asociación de Banqueros Británicos (Asociación de Banqueros Británicos BBA), un grupo de presión de servicio de banca privada dirigida actualmente por el presidente de Barclays, Marcus Agius.Dieciocho de los bancos más grandes del mundo tienen todas las mañanas a la dirección de los datos de Libor en préstamos para ayudar a fijar la tasa global en el que su propia Comercio de París están vinculados. Estos mismos bancos el control de la BBA.

Libor, al igual que muchos otros mecanismos de mercado, es inherentemente corrupto y plagado de conflictos de interés.

Cualquier afirmación de que este crisol de la codicia y la corrupción pueden ser “reformado” es el producto de la ignorancia, el engaño y el engaño. Los banqueros que defraudaron deberían ser juzgados y sus fortunas, obtenido ilegalmente, debe ser aprovechada y utilizada para prestar asistencia a los desempleados, los sin techo y los que son víctimas de la mafia financiera.

El destino de la humanidad, la asignación racional y progresiva de los recursos en beneficio de personas en el mundo y evitar una nueva situación de devastación social, exigen la expropiación de los bancos por la clase obrera y su transformación en instituciones públicas democráticamente controladas y manejadas en aras de la necesidad social y no las ganancias privadas.

(Artículo original publicado 06 de julio 2012)

http://www.wsws.org/fr/articles/2012/jul2012/barc-j07.shtml



Una respuesta a “El escándalo del Libor abiertamente reveló cómo los bancos manipulan las tasas de interés de referencia en todo el mundo

  1. Pingback: El escándalo del Libor abiertamente reveló cómo los bancos manipulan las tasas de interés de referencia en todo el mundo « Desde Alzira…·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .