El BCE toma el control

«Pocos tendrán la grandeza de cambiar la historia pero cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar una pequeña parte de los acontecimientos, y en el total de todos estos actos se escribirá la historia de esta generación.»

Robert F. Kennedy

Hace casi un mes que el presidente del BCE, Mario Draghi, salió y proclamó audazmente que el BCE haría «lo que sea» necesario para dar estabilidad a la UE. En la reunión de hoy del BCE muchos estaban esperando una primera señal de acción con la baja de los tipos de interés pero no fue así… Hubo que esperar a la rueda de prensa posterior para poder escuchar los planes del BCE con los problemas de los países periféricos. A mi me parece vivir una situación como si estuviéramos de vuelta a donde todo este fiasco de la Eurozona comenzó. Los países pobres y en situación de insolvencia quieren que los países solventes les suministren dinero ilimitado para la compra de sus bonos.

Europa sigue teniendo un miedo mortal a la inflación por lo que el BCE comprará bonos por un lado y tomará la misma cantidad de dinero del sistema por la otra mano. El cómo lo van a hacer es un misterio. Van a comprar una cantidad ilimitada de bonos por un lado (fácil de entender), y retirarán una cantidad igual de dinero del sistema por otro lado (no muy claro). Todos sabemos que los gobiernos y bancos centrales pueden y saben gastar, pero no puedo recordar la última vez que un gobierno o banco central fue capaz de ahorrar!!! ¿Quizá Paul Volcker? En cualquier caso, esto puede solucionar algunos problemas de tipos a corto plazo, pero no veo que vaya a detener la hemorragia en el flujo de fondos de los bancos en España o de otros PIIGS hacia Alemania. La compra de bonos no va a salvar el mundo, es sólo otro intento de solucionar los problemas del próximo mes.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.