El BCE toma el control

“Pocos tendrán la grandeza de cambiar la historia pero cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar una pequeña parte de los acontecimientos, y en el total de todos estos actos se escribirá la historia de esta generación.”

Robert F. Kennedy

Hace casi un mes que el presidente del BCE, Mario Draghi, salió y proclamó audazmente que el BCE haría “lo que sea” necesario para dar estabilidad a la UE. En la reunión de hoy del BCE muchos estaban esperando una primera señal de acción con la baja de los tipos de interés pero no fue así… Hubo que esperar a la rueda de prensa posterior para poder escuchar los planes del BCE con los problemas de los países periféricos. A mi me parece vivir una situación como si estuviéramos de vuelta a donde todo este fiasco de la Eurozona comenzó. Los países pobres y en situación de insolvencia quieren que los países solventes les suministren dinero ilimitado para la compra de sus bonos.

Europa sigue teniendo un miedo mortal a la inflación por lo que el BCE comprará bonos por un lado y tomará la misma cantidad de dinero del sistema por la otra mano. El cómo lo van a hacer es un misterio. Van a comprar una cantidad ilimitada de bonos por un lado (fácil de entender), y retirarán una cantidad igual de dinero del sistema por otro lado (no muy claro). Todos sabemos que los gobiernos y bancos centrales pueden y saben gastar, pero no puedo recordar la última vez que un gobierno o banco central fue capaz de ahorrar!!! ¿Quizá Paul Volcker? En cualquier caso, esto puede solucionar algunos problemas de tipos a corto plazo, pero no veo que vaya a detener la hemorragia en el flujo de fondos de los bancos en España o de otros PIIGS hacia Alemania. La compra de bonos no va a salvar el mundo, es sólo otro intento de solucionar los problemas del próximo mes.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .