El orden dentro del caos: Propuesta revolucionaria encuentra un patrón lógico entre los números primos

Propuesta que algunos consideran ya el planteamiento matemático más revolucionario del siglo XXI, el japonés Shinichi Mochizuki encuentra una relación insospechada entre los números primos, un orden dentro de su caos, que afecta directamente la llamada “conjetura abc”.

Interpretación gráfica de los números primos (que se muestran más oscuros que los otros)

La “conjetura abc” es uno de los planteamientos más fundamentales de las matemáticas, específicamente de la teoría de números. Formulada en la década los 80 por Joseph Oesterlé y David Masser (cada uno por separado), la conjetura considera una ecuación simple de tres números enteros: a+b=c, en la cual dichos números no tienen ningún divisor común salvo 1. Así, por ejemplo, 1+2=3 o 81+64=145, satisfacen la conjetura, pero no 2+2=4. Por sus condiciones mismas, la conjetura abc está relacionada estrechamente con la noción de números primos, aquellos que solo pueden dividirse entre sí mismos y la unidad.

Entre otras implicaciones, de la conjetura se deriva que hay números primeros que dividen a o b muchas veces, por lo cual su presencia tiene que “compensarse” por números primos mayores que dividen c solo pocas veces. 3 divide 81 cuatro veces, 2 divide 64 seis veces, pero si 29 veces 5 da 145, esto significa que los primos 5 y 29 dividen el 145 solo una vez.

Ahora bien, la idea general es que con un conjunto infinito como lo es el de números enteros, este patrón se extiende infinitamente. Sin embargo, Shinichi Mochizuki, matemático japonés de la Universidad de Kioto, recién publicó un extenso estudio alusivo, que le tomó cuatro años completar, en el que propone una solución radicalmente distinta de la conjetura, en la cual existiría una razón lógica para este patrón (una especie de orden dentro del caos que, usualmente se piensa, es propio de los números primos).

Por ahora la comunidad matemática reconoce que pasarán varios años antes de que la propuesta de Mochizuki puedas ser comprendida a cabalidad, pues se trata de un estudio sumamente “extenso y técnico”.

“En este momento, probablemente él es el único que lo conoce todo”, declaró al respecto Dorian Goldfeld, matemático de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Con información de Big ThinkNature y The NYT

Fuente

Una respuesta a “El orden dentro del caos: Propuesta revolucionaria encuentra un patrón lógico entre los números primos

  1. Sobre la publicacion de: “El orden dentro del caos: propuesta revolucionaria encuentra un patrón lógico entre los números primos” Autor: pijamasurf

    Considero que el titulo es arbitrario, donde este pensamiento se apoya en un supuesto, que no conocemos o no comprendemos el caos, donde como en todo habria un orden. De esta manera se construye una conjetura o hipotesis en base otras, que al no poder ser probadas, por su tiempo se le da algo de validez y luego muchos afirman que sean ciertos, sin dar una demostracion contundente.

    En base a mi investigacion, demostrable desde todo punto de vista, les aclaro la figura del tema.
    • Analizados los numeros primos, desde los numeros naturales, no hay una proporcion o patron logico que explique su distribucion, aparentemente aleatoria y por mas que pasen otros 200 años, siempre llegaremos a esta conclusion.
    • Analizando a los numeros primos desde una nueva organizacion, como la aplicada en mi investigacion, TODO es proporcional y exacto, donde la distribucion de los numeros primos se rigen por factores, secuencias y relaciones claramente definidas y determinadas, en donde nada esta al azar.
    De esta manera, el criterio de orden dentro del caos, no explica nada, ya que por mucho tiempo se han estudiado a los numeros primos desde los numeros naturales, mientras que existe una organizacion de primos, paralela al de los naturales, donde todo es logico, comprensible, medible y proporcional, al punto de presentar una planificacion milimetrica y exactamente desarrollada.

    La demostracion de mis afirmaciones, no requieren de complicados algoritmos ni de sofisticados equipos computacionales, tan solo un simple ordenador, donde la aplicacion de la informacion, nos permite crear algoritmos de busqueda y generacion de primos, asi tambien desarrollar test de primalidad y de factorizacion.

    ○ Espero les sirva la informacion o pueden ampliar la informacion en la siguiente direccion:
    https://www.facebook.com/groups/499134423519646/

    Saludos a todos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .