La Caixa gana 1.400 millones con la compra de Banco Valencia sin hacer nada

lacaixa

La Caixa se apuntará un beneficio de unos 1.400 millones de euros con la compra de Banco de Valencia sin necesidad de buscar sinergias ni ahorros de costes. Esta cifra es la parte aproximada del fondo de comercio negativo (badwill) generado por la operación que la entidad catalana podrá llevar directamente a su cuenta de resultados, según distintas fuentes conocedoras de la situación. Esta cifra supera los 900 millones que se ha apuntado Banco Sabadell por la compra de la CAM, pese a que esta entidad es mucho más grande que Banco Valencia. Un portavoz de La Caixa no hizo comentarios sobre esta información.

La explicación de este fenómeno contable reside en que La Caixa está comprando por debajo del valor contable de Banco Valencia, lo que en vez de generar un fondo de comercio (goodwill o precio pagado superior al valor contable), que es lo normal cuando se compra una empresa sana, genera un fondo de comercio negativo (badwill) que supone un activo para el comprador que puede llevar a beneficios. En el caso de la entidad valenciana, La Caixa recibe 4.500 millones de capital, que se suman a los 980 millones de fondos propios iniciales que inyectó el FROB en la entidad y a otros 150 que se derivarán del canje de preferentes y subordinada; en total, 5.600 millones.
Con ese dinero, la entidad que preside Isidre Fainé tendrá que acometer el saneamiento del balance de la histórica entidad valenciana. Y en esa tarea ya se encontrará mucho hecho, puesto que los activos tóxicos (crédito promotor e inmuebles adjudicados) se traspasarán al banco malo y, además, ha conseguido un EPA -garantía contra posibles pérdidas futuras- para otra cartera de 4.350 millones de créditos a pymes en riesgo. Eso significa, según las fuentes consultadas, que le ‘sobrarán’ al menos 1.400 millones que podrá llevar directamente a beneficios. El EPA no se incluye en el cálculo del badwill.
Esta situación ya se dio en la compra de CAM por el Banco Sabadell. Entonces, el FROB inyectó 5.300 millones de capital que, sumados a lo inyectado inicialmente, otorgaron un badwill de 6.000 millones a la entidad presidida por Josep Oliu (aparte, recibió un EPA que cubre hasta el 80% de una cartera de 20.000 millones una vez restadas las provisiones que tenía CAM). De ese fondo de comercio negativo, Sabadell se va a apuntar 900 millones como beneficio, mientras que los 5.100 restantes se han utilizado para sanear y reestructurar la entidad alicantina, incluyendo la reducción de oficinas y de personal.
La comparación entre lo obtenido por las dos entidades catalanas es favorable a La Caixa, por cuanto el fondo de comercio es muy similar (5.600 frente a 6.000 millones), pero el tamaño de Banco de Valencia es muy inferior al de CAM: unos 20.000 millones de activo en el primer caso y casi 70.000 en el segundo. Por tanto, el efecto relativo del badwill generado por las ayudas públicas es muy superior en el caso de La Caixa con Banco de Valencia.
Polémica por las condiciones otorgadas a La Caixa
Esta situación ha generado una fuerte polémica en las últimas semanas por lo que algunos consideran “trato de favor” a la caja catalana. Así lo plantearon algunos grupos políticos al ministro Luis de Guindos el martes pasado en el Congreso. Guindos justificó la actuación del FROB porque su coste era inferior a la liquidación de Banco de Valencia, que era lo que exigía Bruselas si no se lograba vender antes del 28 de noviembre (de ahí que hubiera que montar una especie de ‘subasta exprés’ de apenas una semana de duración).
Fuentes del Banco de España explican que la premura de esta adjudicación hizo imposible realizar una due diligence en profundidad de la situación de la entidad valenciana, lo que obligó al FROB a aceptar las medidas de protección que pedían los compradores. Aun así, niegan que se le diera todo lo que pidió Fainé y aseguran que hubo tres ofertas finales por la entidad. A partir de ahora, aseguran que no habrá EPA en las próximas subastas (CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Caja España-Duero si no se fusiona con Unicaja) porque el grueso de los riesgos que se cubrían con estos esquemas se traspasarán a Sareb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .