Las holgadas cuentas de Cascos, Arenas, Rajoy, Acebes y Cospedal

LISTAFALIAPPBANKIA

El alto ritmo de vida de los secretarios generales del PP que coincidieron con Bárcenas en Génova 13

Pisos de lujo, miles de euros en acciones y salarios envidiables. Este es el denominador común que se refleja en las declaraciones de bienes y rentas de los dirigentes que han ocupado la secretaría general del Partido Popular desde que Luis Bárcenas asumiera la gestión de las cuentas del partido.

De todos ellos es Francisco Álvarez Cascos quien lleva el ritmo de vida más alto. El actual presidente del Foro de Asturias y exsecretario general del Partido Popular desde 1989 hasta 1999,presentó a finales de 2011 una declaración de bienes patrimoniales que incluía diversas propiedades inmobiliarias y participaciones en empresas por valor de algo más de 1,5 millones de euros.

Las cuentas de Cascos
En concreto, Cascos, que tiene que hacer frente a dos préstamos bancarios cuya cuantía supera el millón de euros, reconocía ser propietario de una cuarta parte de bienes inmuebles urbanos y rústicos en Valdés y Gijón (recibidos por herencia con un valor de 165.145 euros), así como varias cuentas corrientes (dos de ellas a nombre de sus hijos) que sumaban un saldo ligeramente inferior a 44.000 euros.

Un piso de 1,3 millones de euros
El exsecretario general del PP también es poseedor de acciones de la empresa Unalia por un valor de 120.000 euros y de 1.040 participaciones en la sociedad Tecnas valoradas en 3.120 euros así como de un piso adquirido a través de esta compañía en Santander con un valor de 1,3 millones de euros. Además, Cascos declaró ser beneficiario de un plan de pensiones valorado en 111.412 euros.

Los pisos de Arenas
Fue Javier Arenas quien sustituyó a Álvarez Cascos como secretario general del PP en el XIII Congreso que esta formación política celebró en enero de 1999. En otoño de 2011, el dirigente andaluz aseguró contar con 1.075 acciones de Telefónica valoradas en 14.760 euros, un piso con plaza de garaje y trastero en Sevilla, y otra vivienda con derecho a uso de instalaciones deportivas en Málaga.

Sueldos múltiples
En su declaración de bienes y rentas Arenas también admitía disponer de 11.435 euros en tres cuentas corrientes de diferentes entidades financieras y haber pagado en el año 2010 un total de 48.360 euros de IRPF. Además, consta que del Partido Popular recibió un sueldo de 31.629 euros netos y 54.534 euros de gastos de representación (viajes, donaciones, manutención, alojamientos, reuniones). Además, obtuvo retribuciones como senador y diputado andaluz.

Rajoy y sus casi 600.000 euros
El 1 de septiembre de 2003, el entonces presidente Nacional, José María Aznar, ante su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones generales de 2004, propuso a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno y como secretario general del Partido. En septiembre de 2011, el actual presidente del Gobierno declaró disponer de casi 600.000 euros en cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones y seguros de ahorro, además de cuatro inmuebles en Pontevedra y Madrid, a los que se suma parte de un apartamento en Canarias.

Los sueldos de Rajoy
Además, Rajoy admitió que al margen del sueldo del Congreso de los Diputados, percibía 98.225 euros del Partido Popular en concepto de dietas y gastos de representación.

La indemnización de Acebes
Tras la derrota electoral de su partido en las elecciones generales de 2004, Ángel Acebes fue nombrado secretario general del Partido Popular. Aunque no se dispone de una relación completa de los bienes del político abulense, sí que es público y notorio que el exministro del Interior recibió durante 21 meses 2.813 euros del Congreso en concepto de indemnización por cese, ya que abandonó su escaño en junio de 2010.

Más de 1000 euros diarios
Además de haber desempeñado importantes cargos en varias empresas españolas, se sabe que a raíz de ser nombrado consejero del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, el 27 de julio de 2011, cobró por cinco meses y cuatro días de trabajo un total de 163.000 euros. Es decir, más de 1.000 euros diarios.

Las cuentas de Cospedal
Tras Acebes fue María Dolores de Cospedal quien asumió la secretaría general del Partido Popular. Aunque la última declaración de bienes de la dirigente castellano-manchega ha estado bajo sospecha al haber ‘desaparecido’ de sus cuentas bancarias 438.000 euros y no figurar el chalet que compró junto a su esposo en la elitista urbanización toledana de Los Cigarrales (valorado en 2,5 millones de euros), queda claro que Cospedal no tiene problemas para llegar a fin de mes.

Sueldazo
Y es que además de disponer de 70.000 euros en sus cuentas bancarias, el 50 por ciento de un piso de 265 metros cuadrados, un tercio de un local de Albacete de 143 metros cuadrados y un plan de pensiones de 4.158,30 euros, Cospedal cobró en 2011 168.857 euros netos, o si se prefiere, algo más de 223.000 euros brutos.

www.elplural.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .