Presidenta brasileña anuncia exoneración de impuestos a alimentos

dilma_dilma

Brasilia, 8 mar (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy una exoneración de los impuestos federales a los productos de la canasta básica de alimentos con miras a disminuir sus elevados precios. En una intervención de 11 minutos, realizada por canales de la televisión, Rousseff, resaltó que tendrán cero impuestos las carnes (de res, cerdo, pollo y pescado), arroz, frijoles, huevo, leche, café, azúcar, harina, pan, aceite, mantequilla, las frutas, las verduras, jabón, papel higiénico y pasta dental, entre otros.

Puntualizó que esta decisión se adoptó tras un estudio efectuado en febrero último, el cual reveló que de 18 tipos de alimentos de la canasta básica, 15 sufrieron incrementos en sus costos.

“A partir de ahora, todos los productos de la canasta estarán libre del pago de impuestos federales”, aseveró.

La mandataria destacó que el precio de las carnes, del café, la mantequilla y el aceite de cocinar deberá caer un 9,25 por ciento, mientras la pasta de diente y el jabón, entre otros, disminuirá en un 12,5 por ciento.

El Gobierno deberá crear nuevos instrumentos jurídicos para premiar el bien y castigar las malas prácticas y crear mecanismos para “responder más rápido y más eficaz” a la demanda de los consumidores, aseveró.

Además de esta medida, la jefa de Estado adelantó que a partir del 15 de marzo próximo el Gobierno adoptará nuevas medidas de defensa del consumidor, pues se hará una fiscalización con mayor rigor, se aplicarán multas a los comerciantes y se capacitarán a los empresarios sobre la necesidad de mejorar las condiciones con los clientes.

“El próximo día 15 de marzo, no por coincidencia, el Día Internacional del Consumidor, vamos a anunciar un elenco de medidas que transformará la defensa del consumidor, de hecho, en una política de Estado”, concluyó.

lac/lgo

es.sott.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.