Merkel responsabiliza de los recortes a los gobiernos del sur de Europa

merkel 1

Angela Merkel niega la mayor. Ni Bruselas, ni Alemania son los responsables de los recortes, aplicados en el sur de Europa. Son las políticas económicas que aplican gobiernos democráticamente elegidos para salir de la crisis.

En opinión de la líder democristiana, los gobiernos de Grecia, Portugal y España, los únicos tres países a los que nombra en la entrevista en relación con la crisis del Sur, toman decisiones difíciles que no tiene todo el máximo respaldo popular porque saben que tienen que hacerlo.

Y recuerda que en Alemania, tampoco fue demasiado bien acogida al principio la decisión de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. Sin embargo, se hizo, porque era necesario para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En una larga entrevista concedida al semanario ‘Der Spiegel’, la canciller niega también que sean estas políticas las responsables del aumento del paro. En especial, del desempleo juvenil, que en países como España supera el 50% de la población activa disponible en este rango de edad.

Para Merkel se trata de un problema estructural, puesto que estas naciones, especialmente golpeadas, ya tenían un paro juvenil elevado antes de que estallara la crisis.

Además, según la canciller, el efecto de la consolidación presupuestaria y la aplicación de reformas quedaría borrado por la “solidaridad que reciben de Europa”. Y muy especialmente de la que llega desde Alemania. Y pone, por ejemplo, el programa de créditos a pymes de los países del Sur de Europa que estudia Berlín y que se llevara a cabo a través del Kfw Bank, un banco público.

EB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s