La subasta eléctrica presionará para la subida en la luz de, al menos, un 3%

bombilla

 

  • El precio decisivo será marcado el 25 de junio para el próximo trimestre

La vigésima tercera subasta Cesur, que marcará el precio de la electricidad para el próximo trimestre, se celebrará el próximo 25 de junio y teniendo en cuenta el actual contexto de alza de precios cerrará con una subida superior al 6%, lo que impactará en el recibo con un aumento de al menos el 3%. De este modo, la luz volverá a subir después de haber bajado un 6,6% durante el segundo trimestre.

 

Fuentes del sector explicaron a elEconomista que, teniendo en cuenta la evolución del mercado a plazo para el tercer trimestre, la subida podría ser incluso superior, aunque los ajustes que debe realizar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) suavizarán este incremento.

A la cita acudirán las comercializadoras de último recurso para participar en la subasta que fijará el coste de la energía en la revisión de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) eléctrica de julio.

Esta subasta marca la mitad del precio del recibo, el resto corresponde a los peajes o parte regulada que fija el Gobierno. José Manuel Soria, ministro de Industria, se ha comprometido en anteriores revisiones a no tocar esta parte de la factura y tan sólo trasladar al consumidor el coste de la energía.

Las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la TUR -Endesa, E.ON España, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola- pujarán por la compra de producto carga base y de producto punta para cada una de las horas del tercer trimestre de 2013.

Las subastas de energía para el suministro a tarifa es un nuevo mecanismo de compra de energía destinada a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, implantada en España desde junio 2007. Además de en estas subastas, los distribuidores también pueden adquirir energía en las subastas del mercado a plazo y en el mercado diario para suministrar electricidad a los consumidores.

A vueltas con la reforma energética

Por otro lado, Soria anunció ayer que presentará al Consejo de Ministros antes de que termine el mes de junio la reforma energética, con el objetivo de reducir los costes regulados del sistema eléctrico y acabará con el “galimatías” del recibo de la luz.

En una entrevista con Telecinco, el ministro indicó que los nuevos cambios también buscan clarificar el recibo para que el consumidor sepa exactamente qué está pagando y cómo consumir de forma más racional. Soria explicó que no pretende tanto “plantar cara” a las eléctricas como hacer prevalecer el interés general, por lo que no ha permitido que todo el sacrifico de acabar con el déficit recaiga sobre el consumidor.

eleconomista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s