Las pensiones tendrán que bajar: los expertos presentan hoy su informe

jubilado-thinkstock

 

  • Creen que las pensiones han de vincularse a la evolución de la economía del país
  • Ligar la prestación inicial del jubilado a la esperanza de vida conllevará descensos

El Comité de Expertos dará hoy a conocer el informe que les encargó el Gobierno sobre la reforma de las pensiones y el factor de sostenibilidad que adapta la vida laboral a la esperanza de vida. Este grupo de trabajo propondrá que la revalorización anual de las pensiones deje de estar ligada a la inflación y se vincule a los ingresos y gastos del estado en tiempos de crisis, por lo que los jubilados perderán poder adquisitivo.

 

El grupo de expertos se reúne de nuevo este viernes para cerrar un documento final, tras más de un mes de discusiones.

De este encuentro saldrá previsiblemente el texto definitivo que los expertos entregarán al Gobierno para su remisión inmediata al Pacto de Toledo, ya que el Ejecutivo quiere consensuar con los Grupos Parlamentarios y con los agentes sociales el diseño del llamado factor de sostenibilidad de las pensiones.

Todo apunta a que la versión final del informe no gozará del máximo consenso entre los ‘sabios’ y que, por tanto, no será aprobado de forma unánime. Además, el contenido será muy parecido al del anterior borrador conocido: “las fórmulas son las mismas y sólo incluye matices”, señalan a Europa Press fuentes conocedoras del texto.

Menos prestaciones en tiempos de crisis

La principal propuesta que señala la versión definitiva del informe, informa El País en su edición de hoy, contempla que las pensiones no se actualicen conforme al IPC en tiempos de depresión económica, por lo que los pensionistas perderían poder adquisitivo durante crisis como la actual. De este modo, los expertos proponen que la renovación de las pensiones se haga en función del balance de ingresos y gastos del sistema no sólo del ejercicio en cuestión, sino también de los años anteriores y posteriores.

Además, un segundo planteamiento de los ‘sabios’ para garantizar la sostenibilidad de las pensiones consiste en ligar la prestación inicial del jubilado a la esperanza de vidavigente en el momento del retiro, lo cual llevará a un recorte en de las pensiones en el futuro. Se trata de las fórmulas para aplicar el llamado factor de sostenibilidad.

Según la fórmula presentada por los expertos, un pensionista de 65 años cobrará en 2021 un 5% menos que un jubilado con esa misma edad en 2014. En 2030 esa rebaja sería del 10%, del 15% en 2040 y del 19% en 2050.

Por otro lado, los expertos desaconsejan retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años ya establecidos en la última reforma que entró en vigor este año.

Afectará a los jubilados actuales desde ya

Estos cambios en las pensiones afectarán a los jubilados del futuro pero también, por primera vez, a los actuales, que se verían igualmente sujetos a este sistema en un período “lo más temprano y prudente posible, dentro del período 2014-2019”. Las reformas que surjan del documento ultimado por los expertos deberán ser aprobadas antes del próximo mes de septiembre, plazo estipulado en el compromiso adquirido del Gobierno con la Comisión Europea.

Antes, el Gobierno remitirá el informe recibido al Pacto de Toledo, comisión parlamentaria donde se negocian las reformas del sistema de pensiones y abrirá la ronda de conversaciones prometida con sindicatos y patronal.

eleconomista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s