El desempleo en Francia ya afecta a más de tres millones de personas

El desempleo en Francia continúa en aumento y en el mes pasado el número de desocupados superó la barrera de los 3 millones, afectando al 10% de la población activa, un reflejo directo del estancamiento de la economía gala fruto de una crisis capitalista sin precedentes.

El primer ministro del gobierno socialdemócrata, Jean-Marc Ayrault, reconoció este lunes que la cifra es “muy violenta” y que “la situación es preocupante”, al tiempo que, en una entrevista con Radio France Inter, admitió que “difícilmente” la situación mejore en los próximos meses.

El presidente François Hollande ensayó el viernes pasado una admisión similar, al afirmar que Francia vive una situación de “gravedad excepcional”.

Luego de que el ministro de Trabajo, Michel Sapin, cifrara en julio los desempleados en 2.987.000, el domingo por la noche informó en declaraciones a Radio J que Francia “ya pasó” los 3 millones pero sin dar una cifra exacta.

Las cifras redondas tienen un peso simbólico por eso la noticia no pasó desapercibida para los medios franceses.

El sitio de información independiente Rue89 calificó el anuncio como un “electroshock nacional” y recordó que desde 1997 Francia no vive una situación semejante.

El ministro Sapin afirmó que el desempleo continuará aumentando y se negó a pronosticar un descenso del mismo para el 2013 al asumir que “hay pocas posibilidades” debido a que la economía se encuentra al borde de la recesión.

“El tema no es saber si va a seguir aumentando mucho el desempleo. Si, seguirá aumentando”, afirmó.

Sin embargo, para la izquierda, la estadística oficial es “irreal” y “no mide la gravedad de la situación”.

Los críticos aducen que el gobierno no tiene en cuenta a los territorios de ultramar que Francia posee en las Antillas, en las costas de Africa o en la Polinesia, donde el desempleo afecta a mas del 15% de la población.

También dicen que no se incluye a las personas que no están inscritas en las listas de desempleo o a quienes tienen contratos temporales, entre otros.

Si se tiene en cuenta a todos los inscritos en la oficina pública de desempleo, entre desocupados y trabajadores temporales, 4.733.000 de personas viven en Francia con problemas laborales.

El sindicato CGT convocó la semana pasada a una manifestación para el 9 de octubre “en defensa del trabajo industrial”.

Este lunes el secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, llamó al gobierno a “modificar su política económica”.

La situación francesa se encuentra cercana a la media de desempleo europea, que en coincidencia con esta crisis capitalista afecta al 11,3% de la población de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), unas 18 millones de personas.

Telam / LibreRed.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .