Argentina pide la “captura internacional” del exsecretario del Tesoro de EEUU

El juez federal argentino Marcelo Martínez ha ordenado la “captura internacional” del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford  en el marco de la investigación del llamado “megacaje” de la deuda externa argentina pactado en junio de 2001.  El juez resolvió declarar la rebeldía de Mulford, y ordenar su captura internacional con fines de extradición, a raíz de las reiteradas ausencias a los llamados a indagatoria.

Rocío Esteban González.04.09.12. El magistrado, debido a los actos de rebeldía de Mulford, ha ordenado su captura internacional con fines de extradición. Además, ha dispuesto que se libren “sendos oficios a los jefes del departamento de la Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto”.

Además, dispuso librar sendos oficios a los jefes del departamento de Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto. “Debe recordarse al respecto que la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en la República de India”, recordó el juez. Por ello, desde  que se hizo pública su dimisión como embajador, se le citó a prestar declaración.

Desde ese momento, el juzgado “ha efectuado citaciones en varias ocasiones respecto de las cuales (el ex funcionario estadounidense) manifestó su imposibilidad de concurrir a través de diversas presentaciones rien las que esgrimió diferentes argumentos para justificar su ausencia”, ha agregado Martínez.

El juez ha recordado que Mulford “solicitó y prestó conformidad para que el acto procesal referido fuera perfeccionado en los Estados Unidos, por lo que se ordenó el 21 de mayo de 2010 el libramiento del correspondiente exhorto diplomático a esos fines”.

Si nos remitimos al comienzo de la investigación,  la  citación y captura actual se debe a la renegociación de la deuda pública externa en 2001, en la que el ex ministro Domingo Cavallo y su entonces secretario de Finanzas, Daniel Marz, se encuentran ahora inmersos en un juicio oral y público. Con el megacanje, el gobierno argentino rescató bonos  de la deuda pública del país por 30.000 millones de dólares. Estos bonos fueron cambiados por títulos a largo plazo con una tasa de interés más alta. Para De la Rúa y Cavallo era un alivio para la economía argentina, pero sin embargo solo fue un espejismo, puesto que tras la dimisión de estos, Argentina suspendió pagos.

Cavallo también está acusado de no atender a las resoluciones judiciales. Según la acusación fiscal, Cavallo y Marx habrían favorecido “ilegítimamente al consorcio de bancos que fue adjudicado para llevar a cabo el ‘megacanje, en deterioro de la cosa pública”. Mulford fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro durante la segunda presidencia del republicano Ronald Reagan y la de su sucesor y George Bush (padre); actualmente es vicepresidente del banco Credit Suisse.

El ‘megacanje‘ se hizo a mediados de 2001 y consistió en un diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en 2000 y que se trasladaron a 2005 en adelante. Sin embargo, el pasivo nacional creció.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .